Fintech empuja el uso de la tecnología en la economía

El uso de la tecnología ha sido aplicado en las finanzas, brindando comodidad y accesibilidad.
Empresas -
El uso de la tecnología ha sido aplicado en las finanzas, brindando comodidad y accesibilidad. Foto: Pixabay
El uso de la tecnología ha sido aplicado en las finanzas, brindando comodidad y accesibilidad. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de la tecnología ha sido aplicado en las finanzas, lo cual permite que las PyMes obtnegan mejores experiencias de crédito, brindando comodidad y accesibilidad.

El especialista en Finanzas Alexis Nickin, señala que la digitalización de procesos financieros han empujado al sector e incluso han hecho que México se posicione a la vanguardia en ecosistemas y pagos de manera digital.

'Pymes tienen en Fintech opciones de crecimiento': Alexis Nickin Gaxiola

Este nuevo tipo de ecosistemas, no solo transforman la manera en la que los usuarios realizan pagos sino la forma en la que se da la relación de los bancos con las startups y de estas últimas con los usuarios.

Diversas aplicaciones se han desarrollado y funcionan actualmente en este rubro, mismas que han logrado un crecimiento y han hecho que se convierta en una de las opciones más eficientes. Es por esta razón que te presentamos la explicación de cada una de las platafaormas.

Plataformas de pagos

Son todos aquellos ecosistemas que permiten enviar y recibir pagos a través de una computadora o un smartphone. Datos de la Encuesta de Inclusión Financiera, sugieren que siete de cada 10 personas prefieren realizar compras por medios digitales. De acuerdo con Alexis Nickin, estas herramientas han pasado a ser parte de la cotidianidad de las personas.

Plataformas de economía colaborativa (crowdfunding) 

Las empresas utilizan este tipo de herramientas para fondear algún proyecto a cambio de beneficios a quienes invierten en ella a través de plataformas digitales. De este modo, ambas partes obtienen un rendimiento.

Plataformas de inversión

Esta herramienta tecnológica, permite que cada usuario personalice su perfil y obtenga mejores opciones de inversión de forma automatizada, de esta manera se optimizan los procesos de inversión. Esto de acuerdo con Nickin, fortalece al sector y brinda resultados a corto plazo para las PyMEs.

Mobile banking

Se refiere a las las aplicaciones móviles para realizar operaciones bancarias; hoy en día son de las más utilizadas. Una de las razones, a decir del experto, es que como usuarios las preocupaciones actuales se centran en la comodidad y la seguridad, dos elementos característicos que las Fintech integran. 

Legaltech

Esta aplicación se refiere al uso de herramientas tecnológicas para ofrecer servicios legales de manera digital.

Regtech

Esta herramienta brinda soluciones por medio de la tecnología para que sectores como el financiero se mantengan bajo regulaciones y requerimientos legales, por ejemplo, ayudar a mejorar funciones de gestión de riesgos a través información y datos. 

De acuerdo con Alexis Nickin, si bien se han desarrollado condiciones favorables para las Fintech en México, es oportuno establecer los criterios de operación en nuestro país.

Hasta hace poco no se contaba con ninguna regulación en la materia. Hoy ya contamos con la Ley Fintech, lo cual es un paso importante, pero deben centrarse nuestros esfuerzos en homologar los criterios para todos los participantes y velar porque su aplicación se lleve a cabo y en total transparencia”, puntualiza Nickin.

***MJPR***

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR