Ford, 115 años de legado en la industria automotriz

Ford es una firma insignia de la industria mundial
Empresas -
Ford es una firma insignia de la industria mundial. Foto: Reuters
Ford es una firma insignia de la industria mundial. Foto: Reuters

Cada 16 de junio es, sin duda alguna, un día especial para la industria automotriz global, porque uno de sus principales miembros cumple 115 años: Ford Motor Company.

La historia comenzó cuando su fundador, Henry Ford, consiguió plasmar en una empresa su gran sueño, el de producir automóviles, en una industria todavía incipiente en 1903.

Luego de que Henry Ford ya sabía producir automóviles de manera artesanal, desde el cobertizo de su casa, desde décadas atrás, fue justo el 16 de junio de 1913 cuando nació la empresa, entonces con oficinas ubicadas en Mack Avenue en Detroit, la ciudad capital de la industria automotriz en Estados Unidos.

El primer presidente que tuvo Ford Motor Company, fue John Gray, quien operó de la mano del propio Henry Ford, quien echó a andar la empresa desde la vicepresidencia y gerencia general.

Luego de su fundación, la siguiente fecha significativa para la empresa fue el 15 de julio de 1908, porque recibió pedidos para tres coches del Modelo A.

Para efectuar esta compra, fue necesario realizar una fuerte inyección de efectivo para mantener la empresa a flote. Uno de los tres vehículos que se solicitaron, lo adquirió Herbert L. McNary, quien los pidió para la localidad de Britt en el estado de Iowa.

EVOLUCIÓN

El legado de Ford Motor y su fundador, a diferencia de otras compañías automotrices, no solamente consiste en la creación de una compañía que persiste, sino de un modelo de producción que revolucionó al sistema industrial y se volvió su pauta hasta la actualidad.

Todo comenzó cuando Henry Ford detectó que en su época la producción de un automóvil tardaba más de 12 horas.

En ese tiempo, la forma de trabajo consistía en estaciones fijas en las que colocaban los componentes. Su ingenio lo llevó a crear las líneas de producción que todavía se utilizan, la cuales están en movimiento, con lo que desde 1913 se facilitó la instalación de las tres mil piezas que conformaban al Modelo T.

Con este innovador sistema, el tiempo de producción se redujo a sólo hora y media. Fue la primera planta en la historia de la industria automotriz que instaló la línea de ensamblaje en movimiento fue la de Highland.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR