¿Fue buena idea desaparecer el Inadem?

El ecosistema emprendedor está consternado ante la noticia que el viernes 7 de diciembre anunció la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín: eliminar el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Empresas -
El ecosistema emprendedor está consternado ante la noticia que el viernes 7 de diciembre anunció la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín: eliminar el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Foto: Pixabay
El ecosistema emprendedor está consternado ante la noticia que el viernes 7 de diciembre anunció la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín: eliminar el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El ecosistema emprendedor está consternado ante la noticia que el viernes 7 de diciembre anunció la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín: eliminar el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Al respecto, Moisés Hamui, cofundador de Viceversa, una plataforma en línea de calzado para hombres, señaló que la decisión podría generar “fricción” en el deseo de emprender de los mexicanos.

No sabemos qué tasa de interés vayan a exigir (los microcréditos propuestos) y es difícil. Muchas veces si estás empezando un negocio no tienes la certidumbre. Todos los números orquestan en contra de ti, entonces ir a pedir un crédito para empezar tu negocio que no sabes si va a poder crecer, es meterse en un problema simplemente porque no creciste a la velocidad que esperabas o el mercado no se comportó como tú querías”.

“Al final de todo te prohíbe un poco de estar emprendiendo porque se genera una fricción bastante grande con respecto a eso”, señaló.

Aunque cree que tal vez había una parte “no del todo transparente” dentro del Instituto, lo cierto es que los apoyos que otorgaba el Inadem “sí eran algo que, si un emprendedor ganaba, podía hacerla increíble”, aseguró.

Y este tipo de nuevas acciones podrían generar fricciones hacia el emprendimiento. Si no estamos impulsando a generar pequeñas y medianas empresas, entonces no sé qué estamos haciendo”, dijo.

Sin embargo, señaló algunas alternativas:

Yo creo que lo que podría funcionar y lo que podría aportar son los microcréditos, pero también otros apoyos como el fondo perdido o en ciertos temas, por ejemplo, de impuestos… de alguna manera le tienen que echar la mano a gente que está tratando de emprender, porque (esa persona) sí está peleando en contra de la corriente”.

“Estoy dando ideas, no digo que sea algo viable o posible, pero ¿por qué no pasa algo en el que el primer año o dos años haya incentivos? Tal vez no sólo dinero, pero sí incentivos”

Me daría mucha tristeza ver que el ecosistema emprendedor se frene por este tipo de cosas”, dijo.

Recordemos que las principales razones de fracaso de los negocios en México se deben a la falta de ingresos y planeación, de acuerdo con The Failure Institute.

Estas son cinco razones por las que un negocio fracasa en México:

1. Ingresos insuficientes para subsistir

2. Falta de indicadores

3. Falta de proceso de análisis

4. Planeación deficiente

5. Problemas en la ejecución

Además de esas, otras estadísticas que arroja el mismo Instituto nos hablan del panorama de los emprendedores en México:

El 96% de los emprendedores no incuba ni acelera sus negocios

El 57% de las empresas no contaba con registros contables formales

El 20% de las empresas tenían deudas al cierre

Los ingresos insuficientes y las deudas son un tema común entre los pequeños empresarios; sin embargo, la falta de incubación o aceleramiento también lo es, lo cual se traduce en ausencia de procesos, indicadores, análisis, registros y planeación; tareas que el extinto Inadem también alentaba a través de cursos en línea y eventos como la Semana del Emprendedor.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR