Harley busca rodar hacia otra dirección

Le resulta costoso hacer frente a aranceles que impuso la UE, como represalia a los que aplicó primero Trump
Empresas -
El 2 de febrero del año pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a sindicatos y directivos de empresas, entre ellos al director de Harley-Davidson, Matthew Levatich.  Foto: Reuters
Harley busca rodar hacia otra dirección

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El fabricante de motocicletas Harley-Davidson transferirá parte de su producción de Estados Unidos, debido a que le resulta altamente costoso hacer frente a los aranceles que impuso la Unión Europea (UE), como represalia a los gravámenes que impuso el presidente Donald Trump al acero y aluminio el 31 de mayo pasado.

La compañía envió un documento a las autoridades norteamericanas en el que explica que la decisión tiene como fundamento el hecho de que los aranceles para ingresar a la Unión Europea pasaron de seis a 31%, con lo que el costo de cada motocicleta se eleva dos mil 200 dólares en promedio.

“El tremendo aumento de costos, si se transfiere a los concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto perjudicial inmediato y duradero para su negocio reduciendo el acceso de nuestros productos y afectando negativamente la sostenibilidad de los concesionarios”, indicó en un mensaje enviado a sus accionistas.

Según la empresa, el mercado europeo es fundamental en su estrategia global, ya que el año pasado se comercializaron allí 40 mil unidades.

“Harley-Davidson mantiene un fuerte compromiso con las fábricas en Estados Unidos, algo que es valorado por los motociclistas en todo el mundo. Aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la Unión Europea no es la opción preferida por la empresa, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles a los clientes de la Unión Europea y mantener un negocio viable en Europa, que es un mercado crítico para Harley-Davidson”.

La medida se produce después de una ronda de despidos que ocurrió el año pasado en las plantas que tiene  Harley-Davidson en Milwaukee, Kansas y Missouri, lo  que implicó eliminar 180 empleos de manufactura.

El traslado de producción se hará en un plazo que oscilará entre los nueve y 18 meses. El volumen y los modelos, cuyas líneas de fabricación se moverán a otros lugares, aún no ha sido informado ni tampoco los nuevos destinos.

INQUIETUD

El año pasado, el director general de Harley-Davidson, Matthew Levatich, sostuvo una reunión con Donald Trump en la que le planteó su preocupación por los elevados aranceles que cobran fuera de Estados Unidos para comercializar sus productos.

Incluso, Levatich reconoció que mientras se trabajó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Harley-Davidson lo veía como una buena oportunidad para abrir mercados, pero ante la salida de Estados Unidos del mismo, la compañía decidió analizar otros acuerdos para aprovecharlos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR