Industria Fintech atraviesa por un momento histórico

La semana pasada se cumplió el plazo para que las financieras tecnológicas entregaran a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su solicitud formal para poder seguir operando, se trata de 85 firmas
Empresas -
La semana pasada se cumplió el plazo para que las financieras tecnológicas entregaran a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su solicitud formal para poder seguir operando, se trata de 85 firmas. Foto:Pixabay
La semana pasada se cumplió el plazo para que las financieras tecnológicas entregaran a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su solicitud formal para poder seguir operando, se trata de 85 firmas. Foto:Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Play Business, la plataforma de crowdfunding a través de la cual han obtenido recursos para crecer desde Cervecería de Barrio hasta 100 Montaditos y Body Brite, el sector financiero está viviendo un momento histórico, pues experimenta una reconfiguración que podría obligar a algunos jugadores Fintech a desaparecer y a frenar la entrada de nuevos competidores.

Recomendamos: Plataformas digitales, ¿la solución a la inseguridad en el transporte público?

La semana pasada se cumplió el plazo para que las financieras tecnológicas entregaran a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su solicitud formal para poder seguir operando, se trata de 85 firmas, donde se encuentran desde las que prestan cinco mil pesos por internet, hasta aquellas que reúnen fondos para entregarlos a otras compañías que quieren recursos para abrir más unidades.

Al respecto, Amanda Sotto, directora jurídica de Play Business, explicó que el principal desafío para las Fintech que logren aprobar la revisión de las autoridades y obtengan la licencia para seguir operando, será mantenerse como una entidad regulada, lo cual implica altas inversiones.

“Es bastante costoso, son dos cosas: una es el costoInicial, lo que tienes que hacer para prepararte para la solicitud, tienes que pagar consultores, no son baratos, te cobran montos altos que tienes que erogar en un período corto; además, hay que poner a trabajar

Todo el equipo. El costo inicial fue muy alto, por eso es que vemos que no todas pudieran aplicar, no todas las empresas Fintech tienen el nivel suficiente para una erogación de este tamaño”, expuso.

 

UNA ETAPA DE AJUSTE

De acuerdo con Amanda Sotto, directora jurídica de Play Business, por ley hay plazos que deben cumplirse, por lo que las autoridades tienen 180 días a partir de que recibieron las solicitudes para autorizar o no a las empresas, además tienen 90 días para emitir sus comentarios.

Sin embargo, consideró que los procesos podrían alargarse, porque las autoridades acaban de recibir 85 solicitudes, “es como si en una semana la CNBV hubiera recibido 85 solicitudes para constituir bancos, es enorme, es un montón. Tienen que entender el modelo de cada una de las plataformas, que son todos diferentes”.

Recomendamos: Netflix, Uber, Airbnb y plataformas similares pagarán impuestos: SHCP

Para Sotto no todas las que entregaron la solicitud recibirán la autorización para seguir con sus actividades y algunas que logren obtenerla podrían terminar vendiéndola.

“Creo que algunas serán rechazadas y dentro de las que estemos autorizadas habrá una etapa de ajuste para todas las partes, incluyendo al regulador.”

PARTICIPANTE

  • El 25 de septiembre Play Business ingresó su solicitud para certificarse como una Institución de Tecnología Financiera.
  • Las autoridades decidirán si una Fintech cumple con los requisitos y para ello, tienen un máximo de 180 días.
  • Play Business tiene más 80 mil usuarios.
  • Ha concretado 125 rondas de inversión por más de 270 millones de pesos.

 

Recomendamos:

¿Por qué es importante cobrar IVA en las plataformas digitales?

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR