Ineficiencias en PEMEX y CFE detrás de la decisión de la SENER

Empresas -
El acuerdo retrasa el cambio que se ha observado en años recientes en la producción de energía eléctrica. Foto: Pixabay
El acuerdo retrasa el cambio que se ha observado en años recientes en la producción de energía eléctrica. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El 15 de mayo la Secretaría de Energía (SENER) publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”. Dicha publicación suspende todas las pruebas preoperativas de las plantas fotovoltaicas y eólicas que se encuentran en proceso de operar comercialmente.

La justificación de dicho documento es que, debido a la contingencia sanitaria actual, es responsabilidad del Estado garantizar la confiabilidad del SEN. Cabe señalar que dicho acuerdo le da una ventaja inequitativa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que genera la mayoría de su electricidad a través de energías fósiles como el carbón o el combustóleo.

Las críticas al acuerdo no se han hecho esperar, tanto la embajada de Canadá, como la representación de la Unión Europea en México emitieron comunicados oficiales. En dichos documentos hicieron constatar la afectación directa a empresas de sus países y una violación al estado de derecho y a los contratos y acuerdos establecidos al inicio de esas inversiones. La idea es que muchos de los proyectos de energías limpias necesitan realizar las pruebas antes citadas para poder comercializar la energía; al prohibirlas la SENER, retrasa los proyectos y aumenta considerablemente los costos de operación.

En otras palabras, el acuerdo retrasa el cambio que se ha observado en años recientes en la producción de energía eléctrica y vuelve a priorizar el uso de combustibles fósiles (contaminantes) para su generación. En 2018 se generaron 6,485 petajoules (cada petajoule equivale a 227,778 megawatts) de energía y se utilizaron las siguientes tecnologías para su producción:

  1. El 82.9% de la energía eléctrica se generó a través de hidrocarburos; mayoritariamente gas seco, que es un residuo que emerge del petróleo al momento de ser destilado.
  2. El 4.3% se genera a través de carbón. De la misma manera que los hidrocarburos la generación de energía a través de este combustible es costosa y altamente contaminante.
  3. El 2.4% de la energía eléctrica del país se genera a través de la planta nuclear de laguna verde. Esta tecnología es considerada como eficiente, aunque sus plantas requieren extremas precauciones dada la peligrosidad del material radioactivo. En este sentido, la canciller alemana Angela Merkel en 2011 ordenó que la energía nuclear se dejara de utilizar paulatinamente.
  4. El 10.4% se produce a través de energías renovables; de dicho porcentaje, el 5.7% es generado con biomasa, el 1.8% con hidroenergía, el 1.7% con geoenergía y las implicadas solar y eólica representan 0.4% y 0.7% respectivamente.

 

Una de las hipótesis sobre la repentina decisión de la SENER está asociada a la venta de combustóleo, que es un residuo que se genera cuando se refina el petróleo, por parte de Pemex. A continuación algunos sucesos recientes relacionados al combustible:

  1. Este año entró en vigor una norma emitida por la Organización Marítima Internacional que prohíbe a las embarcaciones utilizar el combustóleo con alto grado de azufre (caso del que produce Pemex).
  2. De acuerdo con los estados financieros de la petrolera, la venta de combustóleo cayó (-)10.8% de 2019 a 2020.
  3. Los puntos uno y dos implican que Pemex se queda con aproximadamente 1,000 barriles diarios de combustóleo. En caso de que se llenaran los depósitos de este material, podría implicar la interrupción de la refinación de gasolina, en contradicción con una de las principales decisiones de política económica de la actual administración.
  4. Por ley, la energía eléctrica que se consumía en el país se le debía comprar al proveedor más barato, por lo regular no era la CFE. Con estos cambios ahora la CFE será la primera opción a pesar de que sus precios son los mayores.

 

En caso de prosperar la decisión de la SENER las consecuencias serían graves, a saber:

  1. Esta es una pésima señal para la inversión productiva nacional y extranjera que se adiciona a otras que hemos visto en la actual administración: i) la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ii) las diferencias que se presentaron entre empresas operadoras de gasoductos y la CFE y iii) la cancelación del planta cervecera de Constellation Brands en Mexicalli.
  2. Se eligió producir con tecnologías que no son amigables para el medio ambiente incluso en violación de convenios internacionales suscritos por México. Esta política representa un fuerte desincentivo para las energías limpias en el país y para la inversión privada en general
  3. La producción de energía cara y sucia va en menoscabo de la competitividad económica en México.

 

Energía verde es más barata que la de CFE; plantas obsoletas, uno de los factores

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR