Empresarios alertas: Nivel de inversión pública no contribuirá al país

El sector empresarial consideró que el Presupuesto de Egresos para 2020 no contribuirá al crecimiento económico.
Empresas -
El sector empresarial consideró que el Presupuesto de Egresos para 2020 no contribuirá al crecimiento económico. Foto: Pixabay
El sector empresarial consideró que el Presupuesto de Egresos para 2020 no contribuirá al crecimiento económico. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial consideró que el Presupuesto de Egresos para 2020 no contribuirá al crecimiento económico para el siguiente año, debido a las bajas asignaciones que se dejaron para inversión pública en infraestructura.

Es un presupuesto que no contribuye al crecimiento, particularmente lamentamos que no se hayan incluido fondos por 71 millones de pesos para apoyo a la vivienda”, dijo a Excélsior, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Mientras que Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó la baja aportación para gasto en el rubro de infraestructura.

Expansión del 0.0% ‘aplasta’ la economía de México en el 3T

 

Imagen intermedia

Sí existe riesgo de recesión en México: Agustín Carstens

Se tiene una cantidad muy pequeña para inversión en infraestructura, es decir, en carreteras, en puertos marítimos, en líneas de gas, en nuevas plantas eléctricas; en todo esto nosotros estamos interesados en que se aumente el número de inversiones”, dijo.

El presidente del CCE recordó que los recursos destinados a inversión física se mantuvieron con una baja de alrededor de cinco por ciento real respecto al presupuesto 2019.

Mientras que los proyectos de inversión emblemáticos, como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, no indican que estimularán el crecimiento, ya que no cuentan con estudios de rentabilidad social.

De acuerdo con el PEF 2020, los recursos asignados a dichos proyectos son menores en relación con su costo, a excepción de Dos Bocas, en el que la asignación presupuestaria para 2020 representa alrededor de una cuarta parte del costo total.

¿Desayunarás un huevito a la mexicana? Inflación se eleva 0.68% en jitomate y huevo

Es preocupante que la inversión en proyectos productivos haya pasado a un segundo término, para privilegiar los programas de corte asistencialista. Si bien, las necesidades del México de hoy requieren que se atienda la pobreza y la desigualdad en lo inmediato, falta también que se apueste por proyectos de infraestructura que eleven la productividad de la economía y la generación de empleos con una visión de largo aliento”, dijo De Hoyos.

 

ACOMPAÑAMIENTO

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, mencionó que para impulsar los recursos públicos se requiere del acompañamiento de una política industrial con inclusión social.

Slim inyectará 'velocidad y sabor' a las telecomunicaciones en Brasil

Imagen intermedia

Es prioritario establecer una política industrial de largo plazo, que privilegie la generación de empleos, el fortalecimiento de capacidades productivas, el fomento al mercado interno, pero, sobre todo, el impulso al desarrollo regional para detonar el crecimiento económico”.

Ventas del Buen Fin 2019 rebasarán la meta, afirman empresarios

Recordó que la Concamin propone alcanzar niveles superiores de crecimiento y mejorar el bienestar de la población, fomentando la inversión productiva y la generación de empleo formal.

Sin lugar a duda es momento de reconstruir la arquitectura de la política industrial para que México cierre el capítulo que dice que la mejor política industrial es la que no existe”, enfatizó.

*amm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR