Intel elevará la producción de chips y México será el ganador, ¿por qué?

Santiago Cardona, CEO de Intel México, es enfático y no titubea al responder que México se verá muy beneficiado del anuncio que hizo el CEO mundial de la compañía.
Empresas -
Santiago Cardona, CEO de Intel México, es enfático y no titubea al responder que México se verá muy beneficiado del anuncio que hizo el CEO mundial de la compañía. Foto: iStock
Santiago Cardona, CEO de Intel México, es enfático y no titubea al responder que México se verá muy beneficiado del anuncio que hizo el CEO mundial de la compañía. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Cardona, CEO de Intel México, es enfático y no titubea al responder que México se verá muy beneficiado del anuncio que hizo el CEO mundial de la compañía al anunciar 20 mil millones de dólares para la construcción de dos nuevas fábricas de semiconductores en Arizona, Estados Unidos.

“¿Cómo se conecta esto con México? Primero, Intel va a aumentar significativamente su producción en general, tanto para nuestros chips como para los de otras compañías que tercerizarán producción con nosotros. Toda la cadena de diseño, validación, manufactura, y logística va a crecer, no es sólo que pongamos dos plantas nuevas y ya. Cosas como las que hacemos en Guadalajara, donde tenemos nuestro Centro de Desarrollo y Diseño que está validando tecnología, pues automáticamente van a tener mucho más trabajo, y eventualmente vamos a pensar en crear más puestos laborales, pues se van a requerir en validación y laboratorios.

Segundo, y que es una parte importante de lo que va a venir, es que México es el socio comercial número uno de Estados Unidos, y estamos hablando de rebalancear la cadena de suministro de semiconductores y de electrónica, que beneficiaría al país. La mesa está servida para que esa oportunidad se logre, más aún con el T-MEC. El 80 por ciento de la producción de semiconductores está en Asia, eso a las empresas y a los gobiernos, no les es muy benéfico. Estados Unidos, y otros gobiernos de Europa, están buscando tener capacidad de producción asegurada en una industria vital como la de los semiconductores, y parte de ello es rebalancear estas cadenas de valor que por años se han ido a Asia, y México podría ser aprovechado para ello”, dice Cardona.

Para el directivo, la nueva unidad de negocio de Intel, llamada Foundry Services, que fabricará semiconductores, es una de los anuncios más llamativos de entre varios que hizo Pat Gelsinger, el CEO Global de Intel. 

Imagen intermedia

Con los 20 mil millones de dólares y la construcción de las dos fábricas en Arizona, EU, se tendrá la capacidad de incrementar la manufactura de estos insumos y atender bien Norteamérica y Europa.

El mercado de semiconductores, solamente de tercerizados, es de unos 100 mil millones de dólares al año, de aquí a 2025, por lo que es una inversión muy notable la que se anuncia para las fábricas, una quinta parte de lo que vale esta industria al año”, señala.

No más faltantes

Cardona sabe de los problemas en muchas industrias, sobre todo la automotriz en México, por la falta de semiconductores, pero es optimista en que eso no volverá a ocurrir. “Hay industrias que en este momento están pensando ¿qué hago, de quién dependo? ¿qué puedo hacer para trabajar? Por ello, lo primero es que habrá industrias completas que se van a beneficiar de estas plantas en México, porque se requiere cada vez más capacidad y demanda por semiconductores, sobre todo por este tema del covid-19, no tiene precedente en la historia, y la industria estaba esperando una señal como esta y prueba de ello es el anuncio de Intel”.

Para Cardona, muchas compañías “hermanas” vieron con buenos ojos su anucnio, pues saben de las necesidades de ampliar la línea de creación de semiconductores y se han unido a esta tercerización, al ver el apetito del mundo por estas tecnologías. “Vimos a Qualcomm, Microsoft, IBM, Amazon, entre otros, unidos para producir y mejorar la cadena de suministro de estos chips.

 

“Estamos tomando acciones decisivas para cerrar esta brecha y no vuelva a suceder nunca. Sectores como el automotriz, el de electrónica y tecnología de alto nivel se va a ver muy beneficiada, pues lo que vamos a hacer es poner nuestra mejor mano de obra para garantizar capacidad de producción a todos los socios. Vamos con todo en esta primera inversión, que será la primera de muchas, pues para la segunda mitad del año vamos a anunciar otras en Estados Unidos, Europa y otros países del mundo”.

Imagen intermedia

¿Nueva planta a México?

“No hemos anunciado nada, más lo que comentó Pat en la videoconferencia. Sin embargo, estamos analizando opciones en todo el mundo. Hoy por hoy ya tenemos una operación muy importante en México de validación, el centro de Guadalajara, la única en la región, y eso pone un pie importante en el país, y eventualmente de todo lo que pueda llegar a presentarse hay opciones. Si creo que hay oportunidad para mucho más.

Nosotros vemos tres tendencias o puntos de inflexión a seguir, pues es lo que va a potenciar lo que viene, y a donde vamos a apostar en el largo plazo: 5G, que va a permitir y pavimentar el camino de las autopistas de conectividad y automatización que va a cambiar el mundo. Ello va a potenciar lo que llamamos el boarding inteligente y a su vez alimentar el computo en la nube. Al haber más dispositivos conectados, como será los automóviles, eso va a generar una gran cantidad de datos que serán almacenados, analizados y movidos a algún lado, y en eso estamos. El tercero es la Inteligencia Artificial, que, con el gran volumen de datos obtenidos, se analizan y se tomar decisión para mejorar. Ante tal cantidad, sólo la Inteligencia Artificial logrará que hagamos algo útil con ello.

Hay muchas maravillas que hacen los ingenieros de Intel en México, connacionales que hacen un gran trabajo, y me gusta presumir lo que hacen en redes 5G, que es una de las tendencias hacia donde vamos.

Cuando llegue la red 5G al país, verás que hay estaciones bases, muchas, que se requieren para la conectividad, y todas ellas tienen un chip de procesamiento, todas en el mundo, el cual fue validado y aprobado aquí en el centro de Guadalajara. Hoy por hoy podemos decir que el tráfico de 5G que pasa en el mundo, lleva una parte de México.

Por: Paul Lara 

Te recomendamos: 

¿Ahorro o deuda? Así impacta en tu bolsillo la tasa de interés de Banxico

Motorola presentó moto g100, su mejor gama media hasta ahora, a un precio accesible

Xbox podría dejar de pedir la suscripción Live Gold para Fortnite o Apex Legends

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR