Intel impulsará al talento mexicano

Intel busca acelerar la creación de semiconductores para subsanar la escasez que se ha presentado desde 2020 con el inicio de la pandemia.
Empresas -
Intel busca acelerar la creación de semiconductores para subsanar la escasez que se ha presentado desde 2020 con el inicio de la pandemia. Foto: iStock
Intel busca acelerar la creación de semiconductores para subsanar la escasez que se ha presentado desde 2020 con el inicio de la pandemia. Foto: iStock

Intel busca acelerar la creación de semiconductores para subsanar la escasez que se ha presentado desde 2020 con el inicio de la pandemia que afectó la cadena de suministro de este insumo tecnológico, y ve en México una clave para tener ese talento que le ayude en el proceso de fabricación.

Santiago Cardona, CEO de Intel en México, cuenta en exclusiva que ante ello se decidió aliarse con el gobierno federal, firmando un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía (SE), donde se capacitará a miles de ingenieros y estudiantes universitarios con carreras afines a la tecnología, para subsanar la falta de especialistas en Inteligencia Artificial y armado especializado de semiconductores, trayendo al país algunos de sus proyectos de capacitación como AI for Youth (Inteligencia Artificial para Jóvenes) y tener mano de obra capacitada que será contratada por la firma estadunidense para la ampliación de capacidad que viene este año en su Centro de Diseño de Guadalajara, así como para llevar a ingenieros a sus futuras plantas de Estados Unidos (Arizona y Ohio) y Alemania.

Para México estaremos invirtiendo este año, que cumplimos 30 de operación, ocho millones de dólares para ampliar la capacidad en el centro de Guadalajara. El país ya tiene una presencia importante en la cadena de logística de armado de semiconductores en Intel, y por ello vimos la oportunidad de trabajar de cerca con el gobierno federal para impulsar el talento local. Hoy estamos en tres de las seis etapas de fabricación y pues vimos la oportunidad de potenciar este rol, pensando en fortalecer e impulsar México como un polo de innovación”.

Imagen intermedia

De clase mundial 

A pesar de que no se anunció la llegada de más manufactura, como una planta, para Cardona no se cierran las puertas. “Déjame decirte que éste es un juego a largo plazo.

No hay ninguna puerta cerrada a traerla al país. Hay que recordar que Intel se ha comprometido a invertir más de 100 mil millones de dólares en los siguientes años en ampliar capacidades, como las plantas anunciadas para EU y Alemania, y el objetivo final es rebalancear la cadena de suministro en el mundo: 50 por ciento entre América y Europa y 50 por ciento en Asia. Una vez se haya ejecutado ese plan de inversiones, la empresa evaluará todo tipo de lugares para poner su siguiente plan de manufactura”.

Para el CEO de Intel México, lo que se busca con el acuerdo con Economía es que miles de ingenieros estén capacitándose, aprendiendo de tecnología e Inteligencia Artificial, de semiconductores, de clase mundial, y que contribuyan al desarrollo de esta cadena de suministro.

En las pláticas iniciales que tuvimos con la gente de Economía, comentamos del programa IA for Youth para capacitar a los jóvenes, el cual ya funciona en Singapur, India y en Argentina, y que si ya tenemos una receta que funciona, pues había que operarse así con su apoyo.

Para formar parte de este proyecto, en muchos casos ni siquiera tienen que ser ingenieros aún. Se busca a aquellos estudiantes que tienen la curiosidad y les gusta este tipo de habilidades en tecnología”.

Por: Paul Lara 

*clm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR