Inversión turística suma 4 mil 865 mdd

Cuartos de hotel y el ferri más grande de América Latina están en marcha
Empresas -
Fotos: Karina Tejada
Inversión turística suma 4 mil 865 mdd

 

Por Miriam Paredes y Carolina Reyes / Enviadas
 

ACAPULCO.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco, confirmó que en los primeros tres meses de esta administración se han anunciado proyectos turísticos por 4 mil 865 millones de dólares.

A 127 días de haber iniciado este gobierno se han identificado 9 mil 767 cuartos de hotel que iniciaron construcción, un outlet temático, un desarrollo inmobiliario turístico, así como la puesta en marcha del ferri más grande de América Latina en el Mar de Cortés, uno de tres que entrarán en operación también éste y el próximo año. Además, para otoño se inaugurará el primero de los cuatro cruceros de lujo que tendrán bandera mexicana y navegarán por las costas nacionales. Y se tienen previstos tres importantes proyectos turísticos de inversión extranjera, todos hasta el momento, representan un monto de inversión de 4 mil 865 millones de dólares y la generación de 23 mil 730 empleos directos aproximadamente, hay confianza plena en Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.

Durante su intervención en la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico destacó que se tiene previsto que durante la actual administración se construyan 22 mil nuevos cuartos de hotel por año, lo que reflejará la confianza de los inversionistas en el actual gobierno y en el sector turístico que genera 4 millones 200 mil empleos directos y poco más de 6 millones de indirectos.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Agregó que próximamente, la Secretaría de Turismo a través de la plataforma Visit México dará a conocer las estrategias en uso de nuevas herramientas tecnológicas que permitirán que la promoción nacional e internacional se multiplique y sea más efectiva e innovadora.

La propuesta turística del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador busca, a partir de la fortaleza alcanzada, generar un desarrollo turístico regional equilibrado que permita consolidar los destinos existentes, así como ampliar el potencial turístico creando múltiples y variadas alternativas de acuerdo a los atractivos de cada zona del país”, puntualizó el funcionario.

 

EMPRESARIOS PIDEN APOYO ECONÓMICO PARA PROMOCIÓN

El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios, pidió al presidente 125 millones de dólares anuales para promocionar a México, luego de que los recursos que eran destinados para este fin se dirigirán a la construcción del Tren Maya.

Necesitamos de su apoyo para contar con un capital semilla para realizar la promoción turística. Entendemos la idea de construir el Tren Maya como una estrategia para impulsar el desarrollo del sureste y de hecho nos congratulamos por ello, no obstante, el financiamiento de esta obra no puede dejar desamparado el esfuerzo de atracción de turismo que en estos momentos están siendo cortejados por los destinos competitivos. El que no anuncia, no enseña, no vende”, dijo al primer mandatario.

-Miriam Paredes y Carolina Reyes

 

PROPONEN NUEVO ORGANISMO

Con la finalidad de integrar a todos los participantes de la industria turística mexicana y promover de forma conjunta los productos y destinos del país, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), propuso la creación de un nuevo organismo que represente a la industria.

Durante la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico, José Manuel López Campos, presidente de la organización, enfatizó la necesidad de crear una entidad empresarial, con independencia de acceder a recursos públicos que, en sinergia con los privados, permita potenciar los atractivos del país en los mercados internacionales.

Debemos pensar en la posibilidad de establecer un organismo privado o mixto, en el que participemos todas las organizaciones del sector turístico para la promoción de nuestro país y sus destinos, con independencia de que pueda acceder a recursos públicos que en sinergia con los recursos privados nos permita potenciar nuestros atractivos en los mercados internacionales”, recalcó.

Asimismo, detalló que, en este nuevo organismo, en el cual, el gobierno federal sería un invitado permanente, participarían las asociaciones y empresarios del sector encabezados por un consejo técnico que pudiera crear un fideicomiso para la captación, administración y utilización de los recursos.

Paralelamente a esta iniciativa, la Concanaco Servytur ofreció su colaboración con el gobierno federal y el personal de Servicio Exterior Mexicano, ya que las Secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores firmaron un convenio para que la diplomacia mexicana promueva los atractivos de México en el mundo.

“Nosotros estamos en la posibilidad de apoyar con la Red de Cámaras de Comercio Internacionales”.

-Miriam Paredes y Carolina Reyes

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR