CDMX brilla en competitividad: IMCO le asigna "oro" en economía y medio ambiente

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que sólo 16 entidades federativas tienen un desempeño “ganador”.
Economía -
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que sólo 16 entidades federativas tienen un desempeño “ganador”. Foto: iStock
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que sólo 16 entidades federativas tienen un desempeño “ganador”. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que sólo 16 entidades federativas tienen un desempeño “ganador” en competitividad, principalmente en derecho, medio ambiente, economía, servicios financieros y digitales, innovación, gobierno, política y factores sociales, el resto de los 32 estados no logró posicionarse.

Al dar a conocer el Resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020, Manuel Molano, director general del Imco, detalló que los estados que no están al nivel de competencia de los demás fueron Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para esta edición del Índice no se utilizó un ranking, sino un sistema de asignación de medallas en oro, plata y bronce para reconocer el desempeño de las entidades en cada dimensión de competitividad.

DESTACADOS

Los principales estados que obtuvieron medalla de oro fueron la Ciudad de México, por sus políticas en medio ambiente, sociales, impulso a la economía y precursores, como el impulso para dotar de mayor tecnología y servicios financieros a la población de la citadina.

La CDMX tiene el mayor número de empresas certificadas con energía limpia. Cuenta con la economía más diversificada, genera la mayor proporción de su PIB en sectores de alto crecimiento y registra el mayor PIB per cápita. La capital tiene fortalezas en el sector educativo, concentra la mayoría de los recursos de salud y tiene la mayor inclusión de mujeres en el mercado laboral”, expuso Molano.

Por su parte, Querétaro se destacó por ser el más competitivo en su sistema político en y sus acciones de gobierno, así como en precursores de desarrollo, es considerado el estado más atractivo para la población foránea con educación superior y el segundo con menor desigualdad salarial.

Chihuahua ganó el primer lugar en relaciones internacionales, al tener la mayor exportación de mercancías como porcentaje de su PIB y es la quinta entidad con mayor inversión extranjera directa.

Colima obtuvo medalla de oro en su sistema político, al contar con la menor incidencia de corrupción y reconoce en su legislación el matrimonio igualitario. Y Yucatán fue reconocido en la aplicación del Estado de derecho. “La entidad de Yucatán cuenta con la menor tasa de homicidios y el mayor porcentaje de la población que se siente segura en la entidad”.

OPORTUNIDAD

Manuel Molano comentó que pese al reto de la crisis por el covid-19, también se presenta la oportunidad de implementar soluciones innovadoras a la medida de las necesidades de sus habitantes.

Te recomendamos: 

Más de 2 mil mdp de la rifa del avión presidencial serán destinados a hospitales 

Ningún paciente de COVID-19 se ha quedado sin atención médica: López Obrador

¿Eres médico? López Obrador otorgará becas de especialidad en el extranjero 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR