Los empresarios necesitamos legalidad, no privilegios: Juan Pablo Castañon

El presidente del CCE aseguró que la prevalencia del Estado de derecho detonará proyectos productivos
Empresas -
El presidente del CCE aseguró que la prevalencia del Estado de derecho detonará proyectos productivos. Foto: Cuartoscuro.
El presidente del CCE aseguró que la prevalencia del Estado de derecho detonará proyectos productivos. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El mayor desafío que enfrenta el gobierno para romper la barrera del crecimiento inercial de 2% anual, es garantizar la aplicación de la ley y simplificar los trámites empresariales, consideró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las empresas no quieren privilegios para invertir ni para generar empleos, únicamente quieren que aplique la ley y se simplifiquen los trámites”, indicó el representante de más de dos mil organizaciones en las que participan cerca de cuatro millones de empresas.

Castañón explicó a Excélsior que la prevalencia del Estado de derecho es fundamental para la atracción de inversiones, en tanto que la desregulación favorece el libre mercado y la competencia

Estos elementos son fundamentales para generar confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros, a fin de que pongan en marcha nuevos proyectos productivos o amplíen los que ya tienen para que surjan más empleos.”

Imagen intermedia

Además, destacó que la mejor fórmula para combatir la pobreza es el empleo y la educación.

No hay manera de combatir la pobreza de largo plazo que con oportunidades de trabajo y preparación académica. Los subsidios, los regalos o el dinero que pueda entregarse a las personas sólo solventan necesidades urgentes pero el verdadero reto es darles educación y empleo para que tengan un progreso real”.

CAMBIO DE ESTAFETA

Este miércoles 27 de febrero Castañón cederá su posición a Salazar Lomelín, quien fue elegido de manera unánime para ocupar la presidencia del CCE en enero pasado.

Entre sus mayores logros al frente de esta organización destaca la articulación de todo el sector empresarial en el Cuarto de Junto, órgano de consulta que brindó posicionamientos técnicos e información a los funcionarios que negociaron acuerdos comerciales como el TPP11, el TLCUEM y el TMEC. El mérito de esta acción radica en que ningún sector económico manifestó sentirse excluido o sacrificado en las negociaciones.

juan-pablo-castanon

Foto: Karina Tejada/Archivo

Durante su gestión, el CCE tuvo incidencia en la creación de políticas públicas que inciden positivamente en el clima de negocios como la Ley General de Mejora Regulatoria, la cual tiene como objetivo reducir los trámites para crear y operar una empresa, así como el decreto 2x1, mismo que obliga a todos los órganos de gobierno a eliminar dos trámites cada vez que crea uno nuevo.

 

Imagen intermedia

 

También, se elaboraron propuestas, se impulsó e incluso se ejerció presión para que se concretara el Sistema Nacional Anticorrupción. Para sumarse de manera decisiva en el combate de este delito se creó el Código de Ética e Integridad Empresarial, a fin de convertirlo en un mecanismo que responda al nuevo régimen de responsabilidades legales de las empresas, y el reclamo de mayor transparencia así como rendición de cuentas de la sociedad.

EL SIGUIENTE PASO

Castañón retomará las riendas de sus empresas, las cuales se encuentran en el campo de la biotecnología y bienes raíces, a partir de la siguiente semana, “pero desde mi trinchera de empresario fomentaré la participación activa de los ciudadanos en la vida pública de México”.

Él inició su carrera como líder empresarial en Confederación Patronal de la República Mexicana. Primero fue dirigente del organismo en Los Mochis, después se unió a las mesas directivas nacionales, en donde encabezó la de Pequeñas y Medianas Empresas; posteriormente se convirtió en presidente de la Región, y unos años más tarde dirigió la promoción de los valores Coparmex, puesto con el que realizó giras por todo el país que le permitieron resultar electo líder nacional en 2012.

Luego de tres años de trabajos, en enero de 2016, tomó el cargo como el presidente número 20 del Consejo Coordinador Empresarial, en sucesión de Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

Imagen intermedia

¿Quién es él?

Este empresario nacido en la Ciudad de México pero catalogado por sí mismo como sinaloense fue presidente del CCE, el cual aglutina a más de 2 mil organizaciones en las que participan cerca de 4 millones de empresas, por tres años.

Quienes integran el organismo privado coinciden en que fue reelegido de forma unánime para estar al frente de la organización el máximo periodo de tiempo que permiten los estatutos debido a su liderazgo y capacidad de negociación.

AMU

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR