Los trabajadores más valiosos, son los que las empresas descuidan

El talento operativo constituye el 80% de la plantilla laboral de las compañías en nuestro país
Empresas -
El talento operativo constituye el 80% de la plantilla laboral de las compañías en nuestro país. Foto: Pixabay.
El talento operativo constituye el 80% de la plantilla laboral de las compañías en nuestro país. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Descuidar al talento operativo provoca una alta rotación de personal, que en sectores como retail se traduce en una pérdida de la productividad de -12%, y en servicios financieros de -14%, reveló Carlos Ganoza, director de Quantum Talent, firma enfocada a la implementación de tecnológica para el reclutamiento de personas.

En conferencia de prensa, el ejecutivo explicó que, con base en un estudio hecho por empresa, el talento operativo constituye el 80% de la plantilla laboral de las compañías en nuestro país; se trata de las personas que participan en la línea de producción, distribuyendo insumos, generando ventas, asistiendo a los clientes, entre otros y que, “a través de su trabajo mueven la economía”. 

De tal forma que la alta rotación que se observa en sectores como retail, consumo masivo y servicios financieros es un “asesino silencioso”, dado que en algunos rubros llega a ser hasta del 90% por año.

El descuido

El director de Quantum Talent mencionó que en las compañías se ha “descuidado” a la base de la pirámide, y que generalmente se concentran en buscar a los mejores mandos medios o directivos, porque son quienes toman decisiones importantes o afectan presupuestos, sin embargo, enfocarse en el talento operativo se traduce en rentabilidad. 

Hay una pérdida muy grande por la alta rotación del talento y el efecto en la capacidad de las empresas para aumentar la productividad. Sin embargo, incluso si la rotación es baja las empresas sufren mala distribución del talento”, explicó. 

De acuerdo con el ejecutivo, cuando un trabajador cesa en una posición, la producción esperada de ese puesto se reduce en 80% hasta que se vuelve a llenar la vacante, lo cual tiende a tardar entre 10 y 20 días por empleado y cuando se encuentra a quien ocupe el puesto, su productividad no alcanza los niveles deseados de forma inmediata, pues se necesita capacitarlo.

Cuando llega la persona que reemplaza, su producción no se equipara con la del que dejó el puesto, porque tiene que ser entrenado. Hemos visto que el período que le toma a una persona alcanzar la productividad que se espera es de tres meses. Cuando tomas en cuenta los dos efectos, la vacante y el aprendizaje, la rotación genera pérdida de productividad.”

Respecto del desempeño de los empleados, destacó que hay trabajadores con bajo, medio y alto desempeño y que una estrategia para aumentar la productividad es aumentar el porcentaje de trabajadores en el rango medio. 

El talento operativo es una de las fuentes de productividad más importantes de las empresas y la que menos se ha aprovechado. Esto tiene un enorme impacto en la rentabilidad y crecimiento de las compañías. En nuestro estudio encontramos que tan solo la industria de retail podría crecer a una tasa tres veces mayor a la de los últimos años, tan solo reduciendo la rotación de personal a la mitad”, acotó. 

De acuerdo con el estudio de Quantum Talent, en las empresas de retail y de consumo masivo, donde se toma en promedio 10 días llenar una vacante operativa, la pérdida de productividad por un empleado que cesa equivale al 12% de lo que esa posición produce en un año. En el caso de las empresas de servicios financieros, donde toma en promedio 20 días llenar una vacante operativa, la pérdida de productividad por un empleado que cesa es del 14% de lo que esa posición produce en un año. 

Por: Eréndira Espinosa.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

México, país de habla hispana que más consulta Wikipedia

Irme de la CDMX parece la única opción para comprar casa

¿Por qué los buenos empleados renuncian a las empresas?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR