México en problemas: Empresas podrían iniciar litigios en políticas energéticas

Las empresas afectadas por los cambios en políticas y normatividad energética podrían iniciar litigios independientes en tribunales internacionales.
Empresas -
Una bandera de México en el hasta con un cielo muy nublado simulando una tormenta.
Las empresas afectadas por los cambios en políticas y normatividad energética podrían iniciar litigios independientes en tribunales internacionales. Foto: iStock

Las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá no serán los únicos procesos que podría enfrentar México, pues esto sería la pauta para que las empresas que hayan sido afectadas por cambios en las políticas y normatividad energética inicien litigios independientes en tribunales internacionales.

David Berezowsky, abogado de Foley & Lardner México, aseguro que esto es algo que no se descarta, es decir, que compañías estadunidenses utilicen el mecanismo legal Inversionista-Estado en arbitrajes internacionales, al considerar y demostrar que se violaron sus derechos conforme al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esto signitica que serán constituidas importantes batallas legales que podrían derivar en el pago de millonarias compensaciones.

El experto legal aseguró que la administración actual está dando un trato preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha logrado detener un número importante de permisos y actualizaciones solicitados por la industria privada para la construcción, principalmente de nuevas centrales de energía renovable e incluso convencionales.

Varias medidas gubernamentales en nuestro país han provocado una falta de certeza que impacta la capacidad del sector privado para operar libremente en el mercado”.

Es así que además de no garantizar un piso parejo para todos los jugadores del mercado, se está violando lo firmado en el T-MEC.

Se está bloqueando la inversión privada, sin importar que las empresas acrediten experiencia, capacidad financiera y tengan un proyecto viable de generación de energía. La CRE está impidiendo la entrada de inversión para la construcción de centrales y está impidiendo que las centrales ya construidas, propiedad de inversionistas privados, entren en operación", dijo.

Por ello, de manera paralela al mecanismo Estado-Estado, los inversionistas privados también pueden llevar a México, cada uno por su parte conforme al mecanismo Inversionista Estado, a arbitrajes internacionales.

Insistió en que los procesos solicitados por los gobiernos son independientes y no significa que las tensiones con las empresas hayan desaparecido.

Por: Nayeli González

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR