Multan a Google: Bloquea cierto tipo de publicidad en tus búsquedas

En la Unión Europea (UE), el regulador de la libre competencia multó a Alphabet, la empresa dueña de Google por una cantidad de mil 490 millones de euros.
Empresas -
Google recibe multa millonaria por bloquear publicidad de la competencia. Foto: Pixabay
Google recibe multa millonaria por bloquear publicidad de la competencia. Foto: Pixabay

BRUSELAS.-En la Unión Europea (UE), el regulador de la libre competencia multó a Alphabet, la empresa dueña de Google por una cantidad de mil 490 millones de euros. 

El motivo: Se considera que impide una competencia justa y bloquea a sus rivales en la publicidad durante las b´suqeudas y consultas. 

Tesla dice "no hagan caso": Aumenta precios y se queda con la mayoría de sus tiendas

Se trata de la tercera sanción de la Comisión Europea a Alphabet en dos años.

La Comisión Europea, que dijo que la multa representa el 1.29 por ciento del volumen de negocios de Google en 2018, indicó en un comunicado que las prácticas anticompetitivas habían durado una década.

Google ha consolidado su dominio en los anuncios de búsquedas en internet y se ha protegido contra la presión competitiva mediante la imposición de restricciones contractuales anticompetitivas a sitios web de terceros", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El caso afecta a páginas web, como periódicos o sitios de viajes, con una función que produce resultados de búsquedas y anuncios en búsquedas. AdSense for Search, de Google, proporciona dichos anuncios en las búsquedas.

Entre las prácticas anticompetitivas está impedir que los editores incluyan los anuncios de los competidores en sus páginas de resultados de búsquedas, lo que obligaba a estas webs a reservar los mejores espacios en sus páginas de resultados de búsquedas para los anuncios de Google.

Además se les exigía solicitar la aprobación por escrito de Google antes de realizar cambios en el modo en el que se mostraban todos los anuncios rivales.

El caso de AdSense se desató por una denuncia de Microsoft en 2010. Posteriormente, ambas compañías retiraron las denuncias mutuas en 2016.

El año pasado, el regulador europeo impuso una multa récord de 4 mil 340 millones de euros a Google por usar su popular sistema operativo móvil Android para bloquear a sus competidores.

Esa sanción se produjo después de una multa de 2 mil 420 millones de euros en 2017 que consideró que la empresa estadounidense daba ventajas a sus servicios frente a los competidores mediante la promoción de su propio servicio de comparación de compras en sus resultados de búsqueda.

¿Cómo se decide dónde colocan el depósito de combustible?

Promete cambios

Google anunció este miércoles que en los próximos meses hará cambios para "dar más visibilidad a sus competidores", tras conocer que se le impuso una nueva multa por abuso de dominio, esta vez en los anuncios de búsquedas.

En los próximos meses haremos más actualizaciones para dar más visibilidad a los rivales en Europa", indicó el vicepresidente sénior de Google para Asuntos Globales, Kent Walker, en un comunicado

Walker insistió en que "siempre hemos estado de acuerdo en que unos mercados sanos y pujantes interesan a todo el mundo".

Ya hemos realizado una amplia gama de cambios en nuestros productos para abordar las inquietudes de la Comisión", recordó, al tiempo que abrió la puerta a más modificaciones en los "próximos meses".

En julio de 2018 la CE impuso una multa de 4 mil 343 millones de euros a Google por utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de dominio de su buscador, la mayor sanción por incumplir las normas de Competencia jamás impuesta por Bruselas.

Además, la Comisión impuso otra sanción a Google en junio de 2017, de 2 mil 424 millones de euros, por abuso de dominio con su servicio Google Shopping.

jrr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR