No hay autos nuevos; retrocede venta de vehículos en México

La falta de inventarios y el aumento en los precios son los principales factores que siguen afectando a la industria automotriz
Empresas -
La falta de inventarios y el aumento en los precios son los principales factores que siguen afectando a la industria automotriz. Foto: iStock.
La falta de inventarios y el aumento en los precios son los principales factores que siguen afectando a la industria automotriz. Foto: iStock.

La falta de inventarios y el aumento en los precios son los principales factores que siguen afectando a la industria automotriz, pues en marzo registró una caída de 1.2% en sus ventas, con lo cual la llevó a alcanzar los niveles que se alcanzaban hace 15 años.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que aun cuando la cifra muestra una mejoría si se compara con febrero, también, presenta la tercera tasa anual negativa de 2022 y la séptima disminución anual consecutiva iniciada desde septiembre de 2021.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo se lograron comercializar 95 mil 199 autos nuevos, la cifra es 1.2% menor en comparación a los 96 mil 319 del mismo mes del año pasado, además de que es 18.9% menor respecto a los niveles de 2019 antes de la pandemia, lo que demuestra que aún no se han logrado superar las afectaciones por la crisis sanitaria.

En cuanto al desempeño comparado con febrero pasado cuando se vendieron 79 mil 598 autos, se logró un incremento 15 mil 619 unidades, es decir o 19.6 por ciento.

En comparativa histórica, (las ventas de marzo) se posicionan en niveles cercanos a los registrados en 2007.”

En el acumulado de los tres meses del año, la comercialización alcanzó las 253 mil 382 unidades, lo que también significó una caída de 2.9% respecto a los 260 mil 839 autos del primer trimestre de 2021.

El mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 23.9% en comparativa anual, con una importante brecha para su recuperación. El principal factor continúa siendo la falta de inventario, así también, persiste el embate inflacionario del lado del consumo”.

El directivo de la AMDA aseguró que, aun cuando se ha tenido una leve mejoría en la disponibilidad de inventario, la falta de semiconductores, así como la situación geopolítica que atraviesa el mundo, sigue afectando a la industria, por lo que en los siguientes meses prevalecerá la incertidumbre sobre los niveles de surtimiento.

Es así que la expectativa de venta para 2022 podría oscilar entre un millón 15 mil a un millón 20 mil unidades, esto debido a que el sector también se está enfrentando al “deterioro latente del entorno económico”. A esto se suma el hecho de que las alzas en las materias primas, de logística y los altos niveles de inflación han provocado un aumento, durante la primera quincena de marzo, de 8.89% en el precio de los autos.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Por: Nayeli González.

*clm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR