No hubo derrame, sino 'emanación natural de chapopoteras': Pemex

Pemex aclaró que no fue un derrame por fuga en la zona de Cantarell, y dijo que se trató de una emanación de chapopoteras naturales
Empresas -
Octavio Romero, director de Pemex, hablando en conferencia de prensa
No hubo derrame, sino 'emanación natural de chapopoteras': Pemex. Foto: Pemex.

Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aclaró que lo que se difundió en diversos medios como un derrame de gran magnitud no es tal, ya que se trató de una fuga mínima que ya ha sido reparada. Las imágenes que circularon posteriormente corresponden a la emanación de chapopoteras naturales.

Romero Oropeza explicó que las chapopoteras son fenómenos naturales que se formaron hace millones de años, y la mayor de ellas se encuentra en el campo Cantarell desde hace miles o millones de años. Estas emanaciones son constantes casi todo el año y se estima que emiten alrededor de 387 barriles por día de hidrocarburos, representando el 46% de la aportación de estos elementos a los océanos de manera natural, lejos de la actividad humana.

Es importante aclarar este punto para evitar desinformación, destacó el director de la petrolera, al señalar que, aunque puede haber diferentes puntos de vista y posiciones ideológicas, no es válido desinformar.

El directivo también comentó que las emanaciones de chapopoteras no son crudo pesado, sino iridiscencias, ya que la capa es muy delgada. Aunque estas emanaciones naturales aportan grandes cantidades de aceite y gas al mar, enfatizó que la compañía debe atender cualquier evento, por más pequeño que sea.

Para poner en perspectiva la magnitud de la desproporción y distorsión de la información difundida, Romero Oropeza recordó el desastre ambiental del barco Exxon Valdez en 1989, donde se vertieron alrededor de 250 mil barriles de petróleo en las Costas de Alaska. 

Si se considera el área de 467 km2 manejada por algunos medios y se asume un grosor uniforme de la capa de aceite de 1 mm sobre la superficie del mar, "Pemex tendría que haber derramado 3 millones de barriles. Si esto fuera cierto, implicaría que el evento ocurrido en Balam-TA sería 12 veces más catastrófico que lo ocurrido en el Barco Exxon Valdez", destacó.

Sobre la fuga en Ek Balam, Romero Oropeza indicó que desde abril de 2022 se inició la construcción de una nueva red de ductos en el campo, que estará terminada el 15 de agosto de 2023. 

Como resultado de ese mantenimiento, se presentó una fuga de hidrocarburos de 7 centímetros, detectada el 3 de julio. Se notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Marina (Semar) el 5 de julio, y el 7 de julio se suspendieron las actividades para atenderla.

Según los cálculos de los especialistas y considerando el ducto operando a plenitud, la cantidad máxima de barriles derramados por los 18 días de fuga sería de mil 368 barriles, es decir, 76 barriles por día.

Por: Nayeli González

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR