Para hacer frente a la pandemia, pymes mexicanas adoptan el comercio en línea

Las pymes en México tuvieron que adoptar el comercio electrónico para hacer frente a la crisis sanitaria y descubrieron que se trata de un canal de ventas que les permite crecer y ser competitivos
Empresas -
Las pymes en México tuvieron que adoptar el comercio electrónico para hacer frente a la crisis sanitaria. Foto: iStock
Las pymes en México tuvieron que adoptar el comercio electrónico para hacer frente a la crisis sanitaria. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México tuvieron que adoptar el comercio electrónico para hacer frente a la crisis sanitaria y descubrieron que se trata de un canal de ventas que les permite crecer y ser competitivos.

De acuerdo con los resultados del Estudio sobre Venta Online en Pymes 2021, 48% de este tipo de empresas en el país comenzaron a vender por internet debido a la llegada de la pandemia de covid-19 y para 34% se trató de la única fuente de ingresos que tuvieron durante la contingencia sanitaria.

Actualmente, seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas venden en línea en México, lo que significa que la cifra no ha disminuido, a pesar de que la crisis parece estar contenida.

Para Daniela Orozco, directora de Investigación de Mercado de la Asociación Mexicana de Venta Online, lo anterior se debe a que este tipo de negocios se han percatado que ofrece varios beneficios.

El estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online en colaboración con GS1 México encontró que 76% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas creen que les ayudó a ser más competitivos. Por ejemplo, ahora pueden vender sus productos a clientes o regiones que antes consideraban inalcanzables.

A lo que se añade que la mayoría de estos vendedores utilizan las redes sociales para conectarse con los clientes porque es muy fácil de implementar. En segundo lugar, resaltó el desarrollo de sitios web propios y, en tercero, el uso de marketplaces siendo los favoritos de las pequeñas y medianas empresas mexicanas Mercado Libre y Amazon

En la nueva normalidad, el nombre del juego para las pymes se llama omnicanalidad, ya que nueve de cada 10 empresas mexicanas venden sus productos a través de la combinación de los canales físicos y canales digitales”, consideró el director general de GS1 México, Juan Carlos Molina.

Entre los retos que enfrentan para adoptar el comercio electrónico destacan la falta de conocimiento sobre este mercado, de personal capacitado, de capital y altos costos de logística.

Pese a esto último, Daniela Orozco consideró que las ventas en línea de las pequeñas y medianas empresas mexicanas seguirá creciendo en los meses siguientes. Muestra de ello es que el estudio prevé que las ventas online, en comparación con las ventas totales, de este segmento se ubicarán en 34% para el cierre de este año, mientras que en 2022 alcanzarán hasta 49.8 por ciento.

EL DATO

 Muchas de las empresas pequeñas en México aún no se suman a esta tendencia, pero lo harán en los próximos meses ante los beneficios. 

POR AURA HERNÁNDEZ 

*jm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR