Peak, la historia del fondo regiomontano que defraudó a sus inversores

La empresa notificó a algunos de sus inversionistas en una reunión virtual su entrada en un concurso mercantil, un paso previo a la bancarrota
Empresas -
Fraude financiero
El fondo fue establecido en 2022 y ofrecía a los inversionistas rendimientos del 18% a un año de plazo y del 12% a seis meses. Foto: iStock

Peak Investment Fund Management, una firma de inversión con sede en Monterrey, ha decidido declararse en bancarrota, afectando los recursos de más de 100 inversionistas en todo México.

¿Qué es Peak Investment y por qué se declaró en bancarrota?

El fondo fue establecido en 2022 por Arturo González y Víctor Hugo Sepúlveda ofrecía a los inversionistas rendimientos del 18% a un año de plazo y del 12% a seis meses.

El pasado viernes 19 de abril de 2024, Grupo Peak, la empresa privada de gestión de inversiones encargada de administrar fondos en cuentas extranjeras con sede en San Pedro, notificó a algunos de sus inversionistas en una reunión virtual su entrada en un concurso mercantil, un paso previo a la bancarrota.

Con esta decisión, al menos un centenar de inversionistas han perdido su dinero, lo que refleja el peligro de poner su capital en mercados volátiles.

Peak Investment también ofreció a los inversionistas la posibilidad de participar en un convenio conciliatorio, con un plazo de 72 horas, en el que buscarían resarcir parte de su inversión en un plazo aún por determinar. Sin embargo, la incertidumbre persiste sobre cuánto podrían recuperar los inversores y cuál será el resultado final de esta situación.

El experto financiero Jorge Moreno Treviño dijo al medio ABCNoticias que el atractivo principal de esta empresa, fundada por Arturo González y Víctor Hugo Sepúlveda, jóvenes recién egresados de la UDEM, fueron las ofertas de inversión tentadoras.

Altas tasas de rendimiento

Ofrecían una tasa fija que comenzaba desde los 50 mil pesos, con un rendimiento del 12% a partir de seis meses.

Según Treviño, el portafolio carece de los recursos necesarios para reembolsar a todos los inversionistas debido al riesgo significativo en el que estaban invirtiendo. Si no pueden recuperar los fondos directamente, enfrentarán pérdidas.

Este es el modus operandi de este tipo de fondos: ofrecen rendimientos tentadores que superan los del mercado a cambio de exponer el capital al riesgo, dijo el experto.

¿Cómo asegurarse de que una empresa no es un medio de defraudación?

Se debe considerar que cualquier fondo de inversión tiene ciertos riesgos para el dinero de los inversores, sin embargo, en México es fundamental que estas empresas estén respaldadas por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario).

Esta advertencia es especialmente relevante cuando buscan superar el rendimiento promedio, por ejemplo, el que dan los Certificados de la Tesorería (Cetes).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR