Pemex contrató dos pólizas de seguro que no cubren sus principales problemas

Se tienen contabilizados 273 actos delictivos
Empresas -
Las plataformas marinas de Campeche, de las más afectadas. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Las plataformas marinas de Campeche, de las más afectadas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los actos vandálicos, robo y sabotaje a las plataformas de Pemex Exploración y Producción (PEP) registraron un aumento de 139 por ciento, lo cual ya está poniendo en riesgo la producción de hidrocarburos.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante estos hechos Pemex contrató dos pólizas de seguros por una prima neta de 970 millones 98.4 mil dólares, las cuales fueron contratadas bajo la cobertura integral “todo bien todo riesgo”.

Sin embargo, las pólizas establecen cláusulas de exclusión, las cuales consisten en que no tendrá responsabilidad alguna por “actos relacionados con terrorismo, vandalismo, sabotaje y robo de plataformas, sus equipos o sus partes”, siendo éste el principal problema que está enfrentando la empresa.

Según la ASF, uno de los principales delitos cometidos en las plataformas de PEP, tienen que ver con el robo de materiales, sin embargo, el comportamiento de los criminales ha comenzado a escalar de manera acelerada, pues ya también se registran otros hechos como el vandalismo, intrusión y sabotaje.

Estos pasaron de 114 actos vandálicos en 2016 a 273 en 2017, es decir, aumentó casi 140 por ciento en sólo un año, lo cual ya está generando riesgos potenciales no sólo para la producción de hidrocarburos, sino también daños económicos por la sustracción o destrozos en las unidades técnicas, lo cual podría provocar accidentes y consecuencias graves para el medio ambiente.

De acuerdo con la Subdirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Petróleos Mexicanos, el lucro es la causa principal de los actos delictivos en la zona de plataformas marinas de la Sonda de Campeche”.

Explicó que el vandalismo  y sabotaje tiene que ver con el corte a la tubería y cableado eléctrico, daños en cuartos y consolas de control, aires acondicionados, destrucción de puertas, cerraduras, gabinetes y equipos de control de cierre de pozos.

MÁS ACTOS DELICTIVOS

Es importante mencionar que, de los 273 actos delictivos en 94 plataformas, dos fueron calificados como graves, 49 moderados y 222 menores, para su revisión, se seleccionaron 66 plataformas, 29 de Cantarell, 12 de Ku Maloob Zaap y 25 de Litoral Tabasco.

De los actos delictivos que ocurrieron en las plataformas, se comprobó que la Subdirección Jurídica de Operación Regional de Pemex presentó 12 denuncias ante las agencias del Ministerio Público de la Federación en Campeche y en Dos Bocas, Tabasco, con un valor estimado de 96 millones de pesos.

Para la Auditoría, “Pemex no cuenta con un estudio sobre la problemática de los actos delictivos, sus impactos económicos y técnicos y el esquema de cobertura de riesgos que se requiere para realizar las reclamaciones correspondientes y, por ende, proteger las instalaciones marinas”.

Se mantendrán las investigaciones para deslindar más responsabilidades.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR