Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo

Al cierre del segundo trimestre, sus pendientes ascienden a más de 110 mil 509 millones de dólares, una cifra que representa un aumento de 2.6%
Empresas -
Trabajador junto a camión de Pemex
Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo. Foto: Cuartoscuro

Aun cuando el gobierno federal asegura que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha reducido en los últimos años, el nivel de lastre la sigue manteniendo como la empresa petrolera más endeudada del mundo

Al cierre del segundo trimestre, sus pendientes ascienden a más de 110 mil 509 millones de dólares, una cifra que representa un aumento de 2.6% pero que también supera por mucho a otras compañías petroleras en el mercado, pues en algunos casos su deuda es de tres y hasta ocho veces más grande. 

En un comparativo, la suma de los compromisos crediticios de Shell, Exxon y ENI, por 109 mil 534 millones de dólares, igualarían los que Pemex adquirió por sí misma. 

Tan solo en el caso de la petrolera TotalEnergies, tiene un adeudo, al segundo trimestre de 2023, de 14 mil 536 millones de dólares, y aunque la cifra es 68.7% superior a lo que registró al cierre de 2022, al ser comparada con la de Pemex, la de esta última es 660% mayor. 

Es decir, el lastre de la empresa del Estado es ocho veces el de la petrolera de origen francés. 

En el caso de la holandesa Shell, tiene un adeudo de 40 mil 310 millones de dólares, una cifra que es 63.5% menor a la de Pemex, mientras que la de Exxon de 37 mil 567 millones de dólares es 66% más baja, la de Chevron por 21 mil 514 millones de dólares es 80.5% menor. 

EL LASTRE DE SUS COMPROMISOS 

Es importante mencionar que en el periodo en que los precios del crudo alcanzaron máximos históricos, la mayoría de las empresas aprovecharon para pagar parte de sus adeudos. 

Sin embargo, para Diego Díaz Pérez, investigador de Energía para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aun cuando la empresa de Estado registró el año pasado altos niveles de ingresos, por el buen comportamiento del mercado, esta fue una oportunidad que no pudo aprovechar debido a los compromisos crediticios, fiscales, operativos y laborales que le han sido impuestos. 

Lo natural hubiera sido que la empresa utilizara estos recursos para reducir su deuda y evitar tener que pagar los intereses, pero Pemex no tuvo margen porque estos compromisos rebasan la capacidad que tiene la empresa para hacer frente esas obligaciones y en ese sentido tuvo que pagarles, antes que pagar su deuda”. 

Sin embargo, la reducción de las calificaciones de Pemex, también es otro de los factores están incrementando su costo financiero, pues tan sólo el año pasado pagó “162 mil millones de pesos en intereses, es decir, más de 400 millones de pesos al día”. 

Aseguró que el nivel de deuda que actualmente tiene la petrolera, y que es la más alta respecto a otras empresas, obedece a los grandes financiamientos que adquirió durante las administraciones pasada, pero también a los refinanciamientos que ha hecho en este sexenio.

Por Nayeli González

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR