Pemex opera más de mil pipas

La implementación de estos autotanques por parte de Pemex conforma su plan de transporte terrestre de combustible, el cual le permitió mejorar sus servicios de logística y reparto, reducir sus costos, entre otros.
Empresas -
Varias pipas de la empresa Pemex estacionadas.
Pemex opera más de mil pipas. Foto: Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el 2023 con más de mil pipas de última milla, con las que busca despachar a las gasolineras sin necesidad de intermediarios y mejorar su transporte terrestre de combustible

Este programa puesto en marcha por la petrolera inició sus operaciones en febrero del año pasado, y a tan sólo 11 meses ya registra un crecimiento de más de 3 mil por ciento en el número de unidades que circulan por las carreteras del país. 

La implementación de estos autotanques por parte de Pemex conforma su plan de transporte terrestre de combustible, el cual le permitió mejorar sus servicios de logística y reparto, reducir sus costos, así como resolver los problemas de distribución de combustibles. 

Según información de Pemex Logística, de marzo al cierre de noviembre de 2022, estas pipas registraron 566 mil 355 viajes, en los que transportaron un total de 11 mil millones 304 mil 900 litros de combustibles, lo que equivale a 71.1 millones de barriles. 

Estos vehículos iniciaron con un total de 5 mil 600 viajes diarios y con la atención de 7 mil estaciones de servicio, pero el plan es alcanzar los 7 mil 600 viajes diarios para llegar a 9 mil estaciones de servicio en 58 de las rutas de traspaso entre terminales.

Según el Plan de Negocios 2023-2027 de Pemex, en el último año, los servicios de almacenamiento y despacho registraron mayores requerimientos como consecuencia del incremento en la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y de la mejora en las ventas de la petrolera, por lo que, la apuesta es fortalecer el transporte terrestre de combustible. 

En línea con lo anterior, la petrolera también trabaja en la instalación de 60 patines de descarga, los cuales se encuentran en proceso de adquisición, con los que busca incrementar la capacidad de descarga de autotanques en diversas terminales del país. 

Las pipas que puso en operación la petrolera en el último año cuentan con tecnología de punta y un doble compartimento para transportar dos tipos de refinados simultáneamente, cumpliendo con las normas en materia ambiental, mientras que en lo que se refiere a la seguridad cuentan con un sistema de cámaras de video y de comunicación de voz que hace más seguros los viajes

Carlos Cortez, director Corporativo de Finanzas de Pemex, comentó que lo anterior se debe a que se combinaron los resultados del Programa de Rehabilitación de Refinerías y la recuperación del mercado interno tras la pandemia, lo que provocó que la petrolera recuperara su participación en el mercado nacional de combustibles para el transporte.

Por: Redacción 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR