Pemex y CFE son empresas de alto riesgo ambiental, ¿por qué?

Pemex y CFE son consideradas como dos de las empresas en el país con más alto riesgo ambiental, social y de gobierno corporativo.
Empresas -
Logotipos de las compañías mexicana CFE y Pemex.
Pemex y CFE son consideradas como dos de las empresas en el país con más alto riesgo ambiental, social y de gobierno corporativo. Fotos: Cuartoscuro

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son consideradas como dos de las empresas en el país con más alto riesgo ambiental, social y de gobierno corporativo, lo cual podría derivar en una menor confianza e interés por parte de los inversionistas. 

De acuerdo con el Mapa de Vigilancia del Estado sobre sus Empresas Productivas elaborado por México Evalúa, detalla que ambas empresas no dan a conocer muchos de los indicadores sobre su operatividad y sustentabilidad, por lo que no es posible saber si cumplen o no con las distintas normatividades vigentes. 

Durante la presentación, Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Competencia y Regulación del organismo, explicó que, en el ranking de empresas con enfoque Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) el riesgo negativo va de cero a 10 puntos, el bajo hasta 20, el medio es no mayor a 30, el alto hasta 40, mientras que el severo supera los 40 puntos. 

Sin embargo, aseguró que un ranking de 93 compañías, “Pemex es la empresa más riesgosa del mundo”, pues tiene una calificación de 64.1 puntos, muy por encima de otras petroleras con un modelo similar. 

En el caso de CFE, la empresa no cuenta con un reporte de sustentabilidad en toda su historia, por lo que no son públicos los trabajos que este realizando en esta materia. 

Es así que en un análisis de 647 empresas con un modelo similar al de la empresa del Estado, CFE tiene una calificación de 57.5 puntos, superada apenas por la empresa Eskom Holdings en Uganda. 

De acuerdo con México Evalúa, desde la entrada de la presente administración tanto Pemex como CFE han dejado de lado las metas y acciones en favor de la sustentabilidad que, si bien en muchos casos no son obligatorios, sí serán un factor que los inversionistas tomarán en cuenta. Esto significa que, en caso de que algunas de las empresas busquen colocar bonos, su deuda será más costosa.

Un clúster de contaminación 

Actualmente, Tula, Hidalgo se ha convertido en una de las zonas con mayores niveles de contaminación no sólo en el aire, sino también en el agua, esto debido a las distintas actividades de industriales como la cementera, pero sobre todo, las operaciones de Pemex y CFE con sus plantas generadoras. 

Esto ha traído problemas en, por lo menos, 273 localidades y un alto número de problemas de salud entre la población. “Dentro de las principales afectaciones a la salud se identifican enfermedades parasitarias, gastrointestinales, cancerígenas y dermatológicas, por la cantidad de metales pesados que están presentes en el agua de la zona”. 

Derivado de esto, existe la Declaratoria de Emergencia Sanitaria No. S00/155/2018 de Cofepris, pues en la cuenca de Tula existen pozos de agua para consumo humano con altos niveles de arsénico, manganeso y mercurio superiores a los límites ermitidos, así como contenidos de plomo.

Por: Nayeli González 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR