Piden apoyos fiscales para las empresas

La cúpula privada considera necesario diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019
Empresas -
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial / Foto: Notimex
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial / Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó cinco medidas fiscales urgentes frente a la pandemia de coronavirus en el país. En un comunicado, se insistió en que no buscan reducción de impuestos, sino acciones que den liquidez a las empresas.

Entre las recomendaciones, la cúpula privada considera necesario diferir de inmediato la presentación de la declaración del ejercicio de 2019, tanto de personas físicas como de personas morales durante 6 meses, o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.

También solicitan que se permita la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020; el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades, establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020 y permitir, temporalmente, que los contribuyentes puedan compensar de forma universal de saldos a su favor durante el ejercicio 2020.

En un comunicado, el CCE recordó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado una serie de medidas emergentes de carácter fiscal a los gobiernos cuya finalidad es poder evitar que se profundice una crisis económica.

Entre ellas están diferir o condonar pagos de impuestos, la eliminación de pagos anticipados a cuenta del impuesto final o en su caso, el poder ajustarlos a la realidad que están viviendo las empresas con esta crisis, simplificación y dando celeridad en los procesos para obtener devoluciones de IVA, diferir pagos de impuesto y derechos a la importación de mercancías y de pagos de cuotas en materia de seguridad social a sus trabajadores.

Para el paquete fiscal 2020, Hacienda y el SAT han seguido puntualmente diversas recomendaciones de la OCDE para fortalecer las finanzas públicas y disuadir la evasión fiscal. Por ello, consideramos que ahora deberían seguir las recomendaciones de dicho organismo para aliviar la situación financiera de los contribuyentes”.

MEDIDAS PARA DAR LIQUIDEZ

  1. Dar plazo de 6 meses en la presentación de declaraciones, o permitir enterar el impuesto en 12 parcialidades sin recargos.
  2. Permitir la disminución automática de los pagos provisionales de 2020.
  3. Permitir el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.
  4. Agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA de 2020 con un procedimiento expedito.
  5. Permitir temporalmente la compensación universal durante el ejercicio fiscal 2020.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR