¿Por qué los juguetes son tan importantes para los niños?

Los juguetes son un bien indispensable, porque promueven el bienestar de los niños
Empresas -
Los juguetes son un bien indispensable, porque promueven el bienestar de los niños. Foto: Pixabay.
Los juguetes son un bien indispensable, porque promueven el bienestar de los niños. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los juguetes son un bien de primera necesidad, porque le dan al niño tiempo y espacio para disfrutar y convivir con su familia, señala Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Juguete (AMIJU).

Los juguetes son un bien indispensable, porque promueven el bienestar de los niños. Los juguetes actúan como mediadores del juego infantil, y expresan los modos de vida social de los grupos humanos.

Por medio de los juguetes, la imaginación se puede expresar materialmente. 

El tiempo destinado para jugar tiene grandes consecuencias en el desarrollo de los niños y de su futuro comportamiento como adultos. El juguete es el instrumento privilegiado que posibilita el desarrollo mental, físico, emocional y social de los niños y niñas”, señala la AMIJU.

El juego en la infancia es un derecho contemplado en el artículo 31 de la Convención sobre los derechos del Niño, aprobado hace más de 30 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Cómo le fue a la industria mexicana de juguetes en 2020?

Como consecuencia de la crisis económica y de la pandemia, la industria juguetera nacional, ha sufrido una gran caída en las ventas de juguetes en nuestro país. El festejo del Día del Niño el 30 de abril, es una de las temporadas más fuertes para este sector.

Para recuperarse, la AMIJU celebró el 9 de octubre de este 2020, el Súper Día de los Niños. Esta iniciativa se realizó en conjunto con las empresas jugueterías mexicanas y otras organizaciones, para ofrecer productos y servicios con atractivas promociones.

De acuerdo con Miguel Ángel Martín, la respuesta de los consumidores mexicanos fue muy positiva, pues lograron ventas por 6% del total de lo que se espera cada año.

Internet ha sido uno de los grandes aliados, pues las ventas por este canal reputaron un 5%, y representan un 18% del total en el año. 

Aunque, la industria juguetera tradicional, aún depende de canales de ventas como tiendas departamentales y jugueterías, en las que los padres de familia acuden normalmente a comprar, pues no toda la población tiene acceso a internet para adquirir productos en línea.

Hay un apetito muy fuerte por productos como las bicicletas, pero mientras no haya la apertura de las áreas deportivas de las tiendas, no podemos hacer nada.”

Para el directivo, la gente necesita espacio para comprar, pero el acceso a las tiendas departamentales y plazas aún está restringido. “Mientras no abran al 100% los canales tradicionales, no podemos dar un pronóstico de ventas ni de recuperación”.

Estamos muy ilusionados, los productos ya están en las tiendas, pero va a depender de lo que indiquen las autoridades.”

Miguel Ángel Martín señala que, por ejemplo, si hoy terminara la pandemia, en 6 meses ya se vería la recuperación para la industria de los juguetes.

Las empresas medianas mexicanas ha podido sobrevivir, pues han llegado a acuerdo de aplazar pagos, pues las temporadas de ventas se han aplazado. Además, han logrado reactivar la industria al trabajar con seguridad, con desarrollo de productos novedosos y con entregas a tiempo.

Durante esta temporada de confinamiento, los juguetes más vendidos han sido rompecabezas, juegos de mesa y productos para armar. “Son juguetes que se pueden jugar en grupo, algo que pueda dar a los niños momentos para recordar el futuro”.

Diciembre representa el 60% de las ventas del año.

En Estados Unidos se generan cerca de 30 mil millones de dólares al año en juguetes. El ticket promedio es de 400 dólares (8,800 pesos). Mientras, en México, normalmente, es de 80 dólares (1,760 pesos). Pero, para esta temporada, no hay proyección de cual será el ticket promedio.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

4 formas de acabar con tus deudas de tarjetas de una vez por todas

Vacuna rusa Sputnik V pronto podría iniciar pruebas en México

Te reembolsarán tu dinero, si tuviste fallas al jugar Cyberpunk 2077

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR