Pronto regresaremos a una nueva normalidad, y juntos lo vamos a lograr.

Cuando esto termine regresaremos a una nueva normalidad, y las empresas deben estar preparadas para prosperar en ella. La tecnología de KIO Networks puede ayudar a los negocios a caminar con éxito hacia este futuro.
Empresas -
KIO Networks y la tecnología que nos llevará al futuro
iStock

Hoy vivimos una situación sin precedentes. Casi de un día para otro, el mundo entero cambió por completo su forma de vivir, de trabajar, de comprar. La contingencia creada por el COVID-19 trae consigo una transformación que sin duda, no será pasajera. Cuando esto termine, regresaremos a una nueva normalidad, y las empresas deben estar preparadas para prosperar en ella.

“Me atrevo a decir que la normalidad a la que nos vamos a enfrentar en el futuro va a ser muy distinta, y si la tecnología ya era importante para los negocios, hoy lo va a ser mucho más”. Octavio Camarena, Director de KIO Application Management. Él sabe mejor que nadie que la tecnología es y seguirá siendo la pieza clave necesaria para afrontar estos cambios.

KIO Networks, empresa 100% mexicana especializada en servicios tecnológicos de misión crítica, se encarga, entre muchas otras cosas, de garantizar que las empresas que por ningún motivo pueden detener su operación, como por ejemplo la Bolsa Mexicana de Valores, sigan funcionando.

Pero no solo las empresas más grandes se benefician de los servicios de KIO Networks, ya que entre sus distintas áreas se encuentran asesores, plataformas e infraestructura que son y serán cada vez más necesarios para todo tipo de negocios.

 

El “cómo” ya ha cambiado

Un ejemplo claro son los espacios de trabajo digitales y las plataformas de colaboración, una necesidad inmediata que surgió en medio de esta pandemia. “Son Ias plataformas que te permiten hacer conferencias, compartir y editar documentos en tiempo real, tener chats y llevar la gestión de procesos de forma remota”, nos explicó Octavio Camarena. “Cuando de repente tienes a tantas empresas que, de un día para otro, enviaron a sus empleados a hacer home office, son este tipo de plataformas las que hacen que la gente pueda trabajar desde donde esté”.

Otro punto tecnológico clave que se ha vuelto aún más relevante en estos momentos es la automatización. Existe un software, que funciona como un robot, y puede llevar a cabo todos aquellos procesos que sean repetitivos, que sigan reglas y que estén estandarizados. ¿Cuántos de estos procesos hay en las organizaciones? Muchísimos, en todas las áreas y en cualquier tipo de sector.

“Estos procesos normalmente son bastante aburridos porque no generan mucho valor pero se tienen que hacer. Los beneficios de esta tecnología son que el robot trabaja 24/7, es más rápido y eficiente, y no se equivoca”.

Esta tecnología llamada RPA, o Robotic Process Automation, ayuda a reducir costos y permite a las empresas enfocar a sus empleados en actividades con valor agregado.

 

El e-commerce, la nueva forma de vida

Esta contingencia ha limitado muchas cosas, pero no la facilidad de comprar por internet. “En el mundo virtual te puedes sentar y comprar en Shanghai, en Francia o a la vuelta de la esquina. Las plataformas de comercio electrónico son vitales para tratar de regresar algo del ingreso perdido de las empresas, y muchos sectores que nunca lo habían considerado, ahora lo ven cada vez más importante”.

La venta en línea se está abriendo camino en todos los sectores. Servicios como clubes deportivos están abriendo sesiones en línea donde, por una cuota mensual, puedes ejercitarte con un entrenador. Solo de esta forma pueden generar ingresos. “Hay servicios hasta de médicos en los que puedes hacer consultas a larga distancia”. Esto demuestra que, no importa cuál sea tu negocio, se puede beneficiar de las plataformas en línea.

KIO Networks tiene un conjunto de soluciones llamada Klickness, que se enfoca específicamente en el comercio electrónico. Una serie de expertos te asesoran y te ayudan a adentrarte en este mundo. Tenemos las plataformas, los softwares y los expertos para que te lleven de la mano”.

 

La seguridad en tiempos de Coronavirus

Siempre que hay una crisis surgen oportunidades para los negocios, pero también hay gente que se aprovecha y lo hace peor. “Vemos cada vez más ataques cibernéticos porque las redes de las casas no tienen la seguridad que tienen las oficinas. Los hackers saben que son mucho más vulnerables, y están empezando a tratar de meterse por ahí”.

Por eso es tan importante asegurarse de que las contraseñas sean complicadas de adivinar. “Traten de combinar altas, bajas, números, palabras, etc y contínuamente actualicen sus contraseñas”.

Otra recomendación importante, es que no se usen las computadoras personales para trabajar en casa. “Usa las computadoras de tu oficina para conectarte, porque estas computadoras probablemente tienen las últimas versiones de antivirus y están más actualizadas que las de tu casa”.

Claro que no todos los ataques son tan sofisticados. La mayoría de ellos se apalancan de algo mucho más básico, la distracción. “El famoso Phishing nada tiene que ver con un ataque cibernético. Te mandan un correo donde copian la página idéntica de tu banco, y te piden que actualices tus datos por el COVID-19. Cuando la gente está distraída o cansada es cuando cae en estos engaños”.

Ahora más que nunca es importante encontrar los huecos en la seguridad de las empresas. “En KIO Networks tenemos un área especializada en ciberseguridad y los podemos orientar para ayudarlos a fortalecer de la manera más rápida y efectiva estas vulnerabilidades que pudieran llegar a tener”.

 

Si todo falla…

Al final, el error humano es un factor importante a considerar cuando hablamos de garantizar la continuidad de los negocios. Los errores operativos, la falta de sentido común y la vulnerabilidad de los empleados pueden provocar problemas que, de no contar con las herramientas adecuadas, se pueden convertir en verdaderos desastres.

“Todas las empresas deberían de tener esquemas de respaldo. Nosotros manejamos gran parte de los respaldos y actualizaciones de nuestros clientes. Tenemos sistemas de redundancia y ‘Disaster Recovery Plans’. Cuando se corrompen las bases de datos contamos con esquemas de Backup y recuperación de datos. Todo esto es parte de los servicios especializados que se hacen en KIO Networks”.

 

La nueva normalidad

Todos estos servicios que ahora son tan necesarios para garantizar la operación de las empresas seguirán siendo relevantes una vez que pase la contingencia, lo más probable es que los negocios adopten algunas de las prácticas que mejor les han funcionado durante la pandemia, y que se conviertan en su nueva forma de trabajo.

Tan solo en KIO Networks, desde que implementaron el esquema de trabajo desde casa, han notado grandes cambios. “Hemos visto como la productividad increíblemente ha subido. Todas las horas muertas que había en los traslados ya no son tiempos muertos. Estamos increíblemente orgullosos del equipo que tenemos y de los resultados que estamos viendo”.

“Esquemas como los de home office me atrevería a decir que llegaron para quedarse. Las plataformas de colaboración que tanto uso están teniendo ahorita se van a quedar”. Sin duda son tiempos de cambio, y es momento de estar preparados para lo que viene. “La tecnología va a estar muy metida en esto”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR