Pymes aportan más a la creación del empleo formal

En octubre el número de patrones registrados en el IMSS aumentó en dos mil 174, y se concentró principalmente en Pymes
Empresas -
Cocinero preparando sushi
Pymes aportan más a la creación del empleo formal. Foto: Cuartoscuro

En octubre el número de patrones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó en dos mil 174, y se concentró principalmente en pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que significa que esto fue un factor sobresaliente en el aumento mensual de los trabajadores registrados en la seguridad social.

La evolución del número de trabajadores registrados en el IMSS es una señal de que el sector privado busca su recuperación mediante un emprendimiento renovado en el sector formal de la economía. Este interés, sin duda, contribuye a la reactivación de la actividad económica y del empleo formal y legal”, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con el organismo de análisis que dirige Carlos Hurtado López, en octubre las pymes tenían 124 mil personas empleadas, por arriba de las 81 mil de las grandes empresas.

Las cifras sugieren que las pymes retoman un impulso en el empleo y que éste debería ser apoyado por las políticas públicas. Lo importante es que estos emprendimientos puedan, primero, ser abiertos a bajo costo. Dos, que subsistan sin cerrar y, tercero, que crezcan a fin de ganar productividad”, dijo el CEESP.

Gráfica variación del empleo formal

Abundó que la información sobre el número de empresas conocidas como “unicornio” en México indica que hay la capacidad empresarial y que estos pasos han sido posibles para esas empresas exitosas. Pero es necesario que sean más accesibles para otros.

Para ello, consideró que se requiere racionalizar las regulaciones existentes en los tres niveles de gobierno que encarecen el emprendimiento y la formalización.

Asimismo, es necesario apoyar a las empresas, con una visión hacia su crecimiento, en áreas como capacitación, asesoría técnica, información de sus mercados potenciales —internos y de sustitución de importaciones—, acceso al crédito de largo plazo y factoraje a bajo costo, entre otras.

El apoyo requerido no se trata de subsidios o elección de sectores prioritarios, sino de facilitación. Aspectos clave para el éxito de las pymes son también la oferta de energía garantizada a lo largo del país y de infraestructura de transporte segura y barata, combate a los robos, la extorsión y mejores carreteras, por ejemplo”.

Finalmente, el organismo señaló que el papel de la política de comercio interior y de la banca de desarrollo es clave para muchos de los apoyos requeridos para la subsistencia y crecimiento de las empresas de menor tamaño, y también lo es la participación de autoridades de los sectores de energía, comunicaciones y transportes y seguridad pública. 

Por Lindsay H. Esquivel 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR