¿Qué marcas son las favoritas de los mexicanos?

Coca-Cola, Bimbo y Lala se mantienen como las tres marcas más elegidas por los consumidores mexicanos, reveló el ranking de Brand Footprint 2022.
Empresas -
Un hombre con un carrito de supermercado color rojo.
Coca-Cola, Bimbo y Lala se mantienen como las tres marcas más elegidas por los consumidores mexicanos, reveló el ranking de Brand Footprint 2022. Foto: Cuartoscuro

Coca-Cola, Bimbo y Lala se mantienen como las tres marcas más elegidas por los consumidores mexicanos, reveló el ranking de Brand Footprint 2022 que realiza Kantar en su edición 10. 

Fabián Ghirardelly, director general de la división Worldpanel, Kantar México, dijo, en conferencia de prensa, que es difícil que las marcas que ocupan los primeros lugares en las elecciones de los consumidores mexicanos pierdan las preferencias, pues se trata de sellos muy sólidos, con fuerte trayectoria y prácticamente se han mantenido ahí en la última década. 

Es difícil, las primeras 10 se mueven un poquito, Alpura se movió del quinto al cuarto, pero esto habla de lo fuertes que son estas marcas”, comentó respecto de la posibilidad de que alguna marcas deje el liderazgo. 

Ghirardelly explicó que las marcas que ocupan los primeros puestos en el ranking están muy “protegidas”, inclusive son defensivas ante entornos como el actual, de elevada inflación. 

En el histórico, Alpura partió en el lugar ocho, hoy está en el cuarto, es de las que más ha ganado lugares en los últimos 10 años, pero la gran mayoría se mantiene ahí, bastante pareja”, aseveró. 

Al ser cuestionado sobre el efecto que la inflación tendrá en las elecciones de compra de los mexicanos, así como en la elección de marcas, Ghirardelly consideró que sí se esperan cambios, los cuales podrían reflejarse en el siguiente ranking. 

Puede haber movimiento en el ranking de este año, efectivamente el consumidor empieza a buscar productos más económicos, marcas propias o empiezan a comprar menos volumen, hay un cambio en el patrón”. 

Kantar también reveló que las marcas que más crecieron en Consumer Reach Points (CRPs), es decir, en la cantidad de veces que fueron elegidas por los consumidores en el año dentro del Top 50 de México fueron: Salvo, Clemente Jacques y 123 (el jabón), que avanzaron 25, 14 y 12%, respectivamente. 

El caso de la marca de jabón para los trastes, Salvo, cobra relevancia, pues además de que fue la más elegida, logró ganar 8.8 puntos porcentuales de penetración en los hogares. Y si se trata de las veces que los mexicanos fueron a comprar determinado producto, Jarritos ganó 15.8% en viajes de compra; Clemente Jacques, 11.1% y Epura, 10.4 por ciento.

Dime de dónde eres…

Las preferencias de los mexicanos cambian por región. En Monterrey las tres marcas más elegidas son: Coca-Cola, Pepsi y Lala; en Guadalajara: Coca-Cola, Los 19 Hermanos y Sello Rojo (estas dos últimas son marcas de lácteos locales). En tanto, en la Ciudad de México y Área Metropolitana Coca Cola, Alpura y Bimbo llevan la delantera.

¿Y en línea? 

Las preferencias de los compradores también se modifican cuando se trata del comercio electrónico, a través de dicho canal Bimbo es la preferida, seguida de Coca-Cola y Lala.

Por: Eréndira Espinosa 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR