¿Qué tipo de emprendedor eres?

Cada vez hay más pruebas de que ciertos tipos de emprendedores contribuyen más que otros al crecimiento económico a largo plazo
Empresas -
¿Qué tipo de emprendedor eres? Foto: Pixabay
¿Qué tipo de emprendedor eres? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- 

José Pedro Carreón Gutiérrez, director del MBA de EGADE Business School Guadalajara.

Cada vez hay más pruebas de que ciertos tipos de emprendedores contribuyen más que otros al crecimiento económico a largo plazo. Los emprendedores de alto impacto son las personas que lanzan y lideran empresas con un crecimiento superior al promedio. A medida que sus empresas crecen y crean nuevos empleos, éstos desarrollan innovaciones, generan millones en riqueza y actúan como modelos a seguir para los jóvenes en sus países, tal es el ejemplo de algunas startups latinoamericanas como Wizeline, Kueski, Cornershop e Interlub, entre otras.

Las empresas que muestran un alto desempeño están ligadas a emprendedores con mayores aspiraciones de crecimiento. Por lo tanto, conocer los determinantes de las expectativas de crecimiento de las empresas recién fundadas se ha convertido en un foco principal tanto para investigadores y legisladores, como para otras organizaciones interesadas en formas escalables de impulsar el desarrollo económico. Pero, ¿cómo identificamos a estas empresas?

Investigaciones recientes señalan algunas tendencias para reconocer a las empresas que registrarán un alto crecimiento. Algunas pistas son: el emprendimiento basado en oportunidades, la disponibilidad de un amplio conjunto de información, así como una amplia orientación al mercado en la fase inicial.

Es más, diversas investigaciones sugieren que el desarrollo de habilidades y competencias de innovación reduciría los riesgos percibidos y otros desafíos inherentes al crecimiento de la empresa. El riesgo percibido en una actividad empresarial que fomenta la mejora de acuerdo con las oportunidades reconocidas se ve disminuido. Otros estudios demuestran que los emprendedores orientados al alto crecimiento enfatizan la actividad innovadora como el cambio tecnológico y el desarrollo de nuevos productos más que otros emprendedores.

El componente global

Por otro lado, expandirse a mercados internacionales también puede acelerar el proceso de crecimiento al ofrecer nuevas oportunidades de negocio. Los emprendedores buscan estos mercados por una variedad de razones: sus productos o servicios pueden ser más adecuados para los mercados internacionales, sus mercados internos pueden ser demasiado pequeños o inmaduros, o pueden enfrentar una intensa competencia local que los motiva a buscar clientes fuera de sus fronteras. La internacionalización también puede estar motivada por un deseo de aprovechar inversiones más sustanciales en sus negocios.

Sin embargo, el nivel de capital financiero disponible para apoyar los esfuerzos estratégicos puede influir en las decisiones que toman los emprendedores, lo que a su vez tiene implicaciones para el crecimiento. Por ejemplo, las actividades de innovación pueden requerir altos niveles de recursos financieros para un desarrollo y ejecución exitosos. Asimismo, los modos de entrada en los mercados internacionales también pueden comprometer una elevada cantidad de recursos, por lo cual se seleccionarán en función de los recursos disponibles para la empresa. Ejemplo de lo anterior, son los sistemas de pago móviles o el asistente virtual inteligente Alexa de Amazon.

Dado que la innovación y la internacionalización tienen un efecto positivo en las aspiraciones de crecimiento, se debería crear un entorno favorable para promover el comportamiento innovador y la orientación exportadora. Paralelamente, es necesario establecer una política empresarial de base amplia que se centre en proporcionar a los emprendedores de alto impacto el acceso al capital financiero.

Recomendamos:

¿Por qué se llama Bimbo y por qué utilizan un osito en el logo?

Hasta 9 años de prisión por maltrato animal

Escucha música con estilo y sin poner en riesgo tu salud (FOTOS)

35 famosos y empresas a los que el SAT les condonó 172 mil mdp

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR