Queremos ser un equipo en negociaciones comerciales: IP

Empresarios se comprometen a cumplir con la ley laboral para no tener que ir a paneles de controversias
Empresas -
Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto: Cuartoscuro
Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, reconoció que hubo un problema de interpretación en la ley de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que el gobierno estadunidense envió a su congreso y donde se establece cinco agregados laborales.

En conferencia de prensa reconoció que si bien fueron consultados por el gobierno mexicano en las últimas modificaciones al T-MEC, no participaron en el cabildeo.

"Lo apoyamos porque necesitamos certidumbre en la industria. Somos la séptima potencia manufacturera y para nosotros es muy importante mantener estos lugares y más cuando vemos retos en todo el mundo que pueden afectarnos, en la industria cada vez vamos a la baja y queremos las mejores condiciones", dijo Cervantes.

Como parte del Cuarto de Junto, equipo de empresarios que por tradición apoya en negociaciones comerciales, el líder de la Concamin se pronunció por acompañar en futuras reuniones.

"El T-MEC tendrá diversas revisiones y sí queremos acompañar al gobierno mexicano y que seamos un equipo negociando", declaró.

El líder industrial reconoció que como sector no tuvieron acceso a los documentos que el gobierno firmó la semana pasada, no los leyeron completos y sólo tuvieron acceso a la parte de los encabezados.

Con respecto a agregados laborales dijo que "no los queremos", aunque en la Ley de Implementación del Acuerdo presentada por la Cámara de Representante, se contempla la designación de cinco inspectores o agregados laborales para que supervisen la implementación de las obligaciones laborales en México.

"Lo que quieren los estadunidenses es que se cumpla  la ley; en el peor escenario es que debemos acatar la ley, porque nos hemos hecho fama de que en materia laboral no tenemos los cumplimientos y que había sindicatos blancos", reconoció el empresario.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, no debe ser un motivo de preocupación los agregados laborales cuando se cumple la ley.

"El que cumple no debe estarse preocupando, parece que nos preocupa más cuando no cumpliremos. Lo que tenemos que hacer es acatar la ley", dijo.

Recordó que la fórmula de agregados diplomáticos se maneja en todos los países y no es nuevo en México, "tenemos agregados para seguridad, comercio, financieros y los hemos tenido toda la vida, Estados Unidos reconoce que no serán inspectores", enfatizó.

La víspera, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, dijo que lo más importante del T-MEC es que da un marco de reglas en las que deben trabajar gobierno, industria, empresas y sociedad.

"No existe la figura de inspectores extranjeros, se dejó en claro que no es así; pero una vez que hay una diferencia en cuestiones laborales, primero revisa la Secretaría del Trabajo, si en su momento se llega a establecer un panel sí podrán hablar con los involucrados, es algo que funcionará para las tres partes", explicó.

Recomendamos:

¿Por qué se llama Bimbo y por qué utilizan un osito en el logo?

Hasta 9 años de prisión por maltrato animal

Escucha música con estilo y sin poner en riesgo tu salud (FOTOS)

35 famosos y empresas a los que el SAT les condonó 172 mil mdp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR