¿Quién pierde con la cancelación del Nuevo Aeropuerto?

Menor capacidad aeroportuaria limitará a las compañías como Aeroméxico y Volaris
Empresas -
Menor capacidad aeroportuaria limitará a las compañías como Aeroméxico y Volaris. Foto: iStock
Menor capacidad aeroportuaria limitará a las compañías como Aeroméxico y Volaris. Foto: iStock

GINEBRA.— Aeroméxico y Volaris serán las dos aerolíneas que se verán más afectadas con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, aseguró Alexandre de Juniac, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En entrevista con medios latinos en el marco del Global Media Day de la asociación, el directivo explicó que una menor capacidad aeroportuaria limitará el desarrollo de todas las compañías aéreas, nacionales e internacionales, pero en específico de las dos más grandes del país.

Las dos aerolíneas más impactadas –por la decisión de cancelar- serán Aeroméxico y Volaris. Por supuesto que Air France-KLM, British Airways, Iberia y otras aerolíneas tenían interés; pero básicamente sus dos principales aerolíneas necesitaban este aeropuerto, que fuera bueno, eficiente, con la suficiente capacidad para construir una buena red con buenas conexiones. Por eso no puedo creer esa decisión —la cancelación— pues es muy complicado construir un aeropuerto en cualquier parte del mundo. La decisión estaba hecha, la inversión también y luego se detiene. Es realmente una locura parar todo, una muy mala noticia para el país. Nosotros –la aviación- traemos libertad y prosperidad, pero sin aeropuerto seguro que habrá menos de eso”, apuntó.

De Juniac también dijo que, financieramente, detener un proyecto de esta magnitud es un desastre, pues además la obra ya había avanzado un 30 por ciento. “Pensamos que esta decisión de parar la obra es una mala noticia, es un desastre, pues además la obra ya había avanzado un 30 por ciento.

"Es una mala noticia para la industria, el país y la Ciudad de México, que necesita un aeropuerto desesperadamente porque el actual está congestionado”.

Además, el directivo cuestionó la consulta pública mediante la cual la administración de Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar el proyecto.

El proceso de cómo se decidió la cancelación no fue claro, pues se organizó por quién sabe quién; votó quién sabe quién y fue un proceso completamente falso. Si haces algo así, lo haces de una forma propia, pero creemos que eso no fue propio”.

Descartó que aún pueda caber la prudencia en el nuevo gobierno y se decida por concluir el NAIM en Texcoco.

“No creemos que pueda continuar el proyecto en Texcoco. No entendemos. Creemos que desafortunadamente la decisión ya está tomada para ese país”.

Cabe recordar que el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, indicó que la aerolínea podría evaluar adquirir o no 20 aviones 737 MAX, que están bajo opción de compra de un total de 80 de este modelo, dependiendo de las condiciones de infraestructura aeroportuaria en el país.

MÁS MODERNA

Durante el evento, Alexandre de Juniac también adelantó que el compromiso de la organización para los siguientes años será impulsar la digitalización del área de carga. La IATA calcula que el próximo año los ingresos de carga en las aerolíneas representarán hasta 13 por ciento de los ingresos, para alcanzar más de 116 mil millones de dólares.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR