Récord en concursos mercantiles este año; anticipa Édgar Bonilla

Afirma que el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) se alista para una ola de solicitudes
Empresas -
Édgar Bonilla, Director general del Ifecom. Fotos: Especial
Édgar Bonilla, Director general del Ifecom. Fotos: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) está listo para responder a la creciente ola de empresas que busquen sobrevivir a la crisis del covid-19 mediante una reestructuración de sus deudas, aseguró Edgar Bonilla, su director general.

Bonilla previó que este y el siguiente año sea histórico en cuanto a la solicitud de concursos mercantiles por parte de las empresas mexicanas, pues tan sólo esta semana han recibido dos y tienen noticia de que la semana anterior se estaban preparando otras cuatro.

Creo que sí veremos un número histórico, este comportamiento no se dio en la crisis de 2008-2009, creo que sí llegaremos a ver un histórico, quizás no este año, porque iniciamos el segundo semestre y muchas empresas siguen viviendo de créditos bancarios, además los bancos les dieron algo de oxígeno para llegar hasta el último trimestre de este año, si no existe otro criterio para suavizar el cobro de créditos veremos a muchas empresas solicitando un concurso mercantil en el cuarto trimestre o principios del siguiente año”.

La situación para las empresas mexicanas se torna compleja, prueba de ello son los recientes anuncios de Aeroméxico y Grupo Famsa de recurrir al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de EU, así como de la liquidación de Banco Famsa, casos que apenas son la punta del iceberg de la situación.

DETERIORO

Con indicadores económicos como la caída en la proyección del PIB, la tasa de desempleo aumentado, entre otros, es claro de que las empresas tendrán que recurrir a algún mecanismo de reestructura si quieren subsistir en el mercado, el idóneo es el concurso mercantil”, afirmó.

Desde el 2000, año de su creación, el Ifecom ha contabilizado 778 concursos mercantiles, cifra muy por debajo de la observada en otros mercados. Por ejemplo, en España se registraron dos mil 500 procedimientos el año pasado, cifra contrastante con la de nuestro país, donde se iniciaron 36.

De ahí que Bonilla destacó que el Ifecom se alistó para responder al aumento en la solicitud de concursos mercantiles mediante la posibilidad de atender el procedimiento en línea.

El efecto se encuentra listo para cualquier eventual aumento considerable en solicitudes de concurso y también los juzgados federales, para atenderlo en línea”.

Incluso, mencionó parte de la visita que hacen los especialistas en concursos mercantiles para corroborar que una empresa está en problemas financieros podrá hacerse vía remota.

Bonilla dijo que el concurso mercantil permite a las empresas buscar una forma para poder pagar sus deudas y que, al mismo tiempo, sus activos estén protegidos de embargos u otras medidas.

 

SECTORES AFECTADOS

Según estimaciones del despacho de abogados Santamarina y Steta, las empresas que buscarán un concurso mercantil estarán en sectores como aeronáutica, hotelería, espectáculos, energía, eventos masivos de entretenimiento, automotriz e inmobiliario, los más golpeados por la crisis sanitaria.

Carlos Olvera, socio del despacho, explicó que, mientras los bancos serán más flexibles con las empresas en los procesos de reestructuración, habrá otros menos accesibles.

El fisco va a estar en todos los componentes del concurso, el gobierno dijo que no va a apoyar a ningún contribuyente, además en marzo de este año reforma al artículo 28, dice que autoridad fiscal no dará condonación de impuestos”, comentó el especialista.

Detalló que el procedimiento está hecho para todas las empresas en México y que, contrario a lo que muchos piensan, no es para que una compañía termine vendiendo todos sus activos, sino que está diseñado para salvarles la vida. Sin embargo, en nuestro país es baja la cantidad de empresarios que recurren a él porque consideran que hacerlo sería un fracaso en los negocios o por los costos que implica.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR