Rondas petroleras buscarán estabilidad macroeconómica

La situación se está tornando insostenible.
Empresas -
La situación de Pemex se está tornando insostenible. Foto: iStock
La situación de Pemex se está tornando insostenible. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal revisará en noviembre el resultado de los contratos petroleros, por lo que, de cumplir con la producción y rentabilidad comprometida por las petroleras privadas, se abrirán de nuevo las rondas de licitación.

Pemex lleva a cabo una transacción financiera histórica

Durante su presentación en el Foro Nacional de la Industria Química, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, reconoció que la presente administración tiene escasos recursos, por lo que el papel de la iniciativa privada será cada vez más relevante en el desarrollo de proyectos.

Aseguró que se va a respetar lo que dicta la ley en materia energética, pues el objetivo es que se mantenga el desarrollo de proyectos estratégicos para el país como lo son los bloques en aguas profundas del Golfo de México.

No obstante, insistió en que los contratos ya formados deben demostrar los resultados obtenidos.

Vamos a respetar lo que dice la Ley de Reforma Energética, pero si en noviembre me demuestran los grandes contratos, que cumplen con la producción y rentabilidad para Hacienda, pues abriremos las rondas”.

Pemex rompe las expectativas: Eleva su producción del 38 al 50%

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al menos 18 empresas privadas que cuentan con contratos, ya sea por migración o adjudicación en rondas, han comenzado a producir, tal es el caso de la italiana Eni, que ya registra una extracción promedio de 6 mil 803 barriles de crudo al día, mientras que DS Servicios Petroleros y Petrolera Cárdenas Mora ya alcanzaron los 6 mil 390 y 5 mil 281 barriles por día, respectivamente.

Imagen intermedia

Según el último dato del órgano regulador, entre mayo de 2016 y agosto de 2019, las empresas, sin contar a operación individual de Pemex Exploración y Producción, ya alcanzaron una extracción promedio de 36 mil 609 barriles por día.

Derivado de éstos, las inversiones ejercidas hasta ahora ya suman los 2 mil 725.9 millones de dólares.

Secretaria de Energía no modificará el precio de la mezcla mexicana hacia 2020

PROBLEMAS

El jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que, a ocho meses del arranque del nuevo gobierno, Pemex y su nueva administración siguen paralizadas, pues se encontraron “una compañía endeudada, con una producción en declive, con problemas internos y corrupción”.

Están paralizados, por lo que se están encontrando y la responsabilidad que tienen, porque si Pemex nos falla, nos falla mucha de la estabilidad macroeconómica. No tengan duda, es una obligación del Estado, del país, tener un Pemex fuerte y la vamos a tener, de eso no tengan duda”. Dijo que también es prioridad el combate a los factureros.

Imagen intermedia

Pemex está en quiebra técnica: ¿Vale la pena recuperarlo?
 

DESABASTO, UN LASTRE

La inseguridad, así como el desabasto de materias primas y gas natural, están afectando de manera importante al sector químico y petroquímico en México, pues ya provocó el cierre de plantas y la migración de las cadenas de valor a otros países.

José María Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), aseguró que el déficit de la balanza comercial de este sector ya superó los 25 mil millones de dólares, pues las empresas se están viendo obligadas a importar gran parte de sus insumos ante la falta de producción y disponibilidad por parte de Pemex.

¿Tu auto utiliza gasolina Premium?, su precio inicia octubre por los cielos

Dijo que para algunas empresas, la situación se está tornando insostenible, por lo que urgió en la necesidad de tener un mayor acceso a los energéticos de importación, específicamente al gas natural que ha comenzado a llegar por el ducto marino Texas-Tuxpan, pues ello permitirá reactivar las cadenas de valor que actualmente están paralizadas.

La situación se agrava en el sur de México”, donde adicionalmente al reto de déficit de materias primas se suma la problemática del abasto de gas natural, debido a la falta de infraestructura para su importación y el declive de la producción en el país.

Durante su participación en el Foro Nacional de la Industria Química, mencionó que, en esa zona, las plantas productoras están operando apenas al 70 por ciento de la capacidad total, pues el energético es limitado.

Un nuevo tipo de robo está "ordeñando" a Pemex

Sobre la inseguridad, dijo que la situación se ha tornado grave, principalmente en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR