Rotación laboral y escasez de talento empiezan a ser un problema en México

61% de las empresas ha tenido rotación de personal en los últimos 12 meses, lo cual representa un desafío ante la escasez de talento.
Empresas -
Empleado con estrés.
Rotación laboral y escasez de talento empiezan a ser un problema en México. Foto: iStock

Pese a la incertidumbre económica, la segunda mitad de 2023 se mantendrá positiva en cuanto a la contratación de talento, de acuerdo con la plataforma de Recursos Humanos, Pandapé.

Su más reciente estudio sobre la intención de contratación en la región indica que 89% de las empresas que operan en el país prevén seguir incrementando sus plantillas laborales en lo resta del año.

Sin embargo, los resultados indican que esta previsión se explica principalmente por un aumento en la rotación laboral.

El estudio refiere que 61% de las empresas ha tenido rotación de personal en los últimos 12 meses, lo cual representa un desafío ante la escasez de talento.

Así, la alta rotación (49%) y la escasez de talento (65%) son los dos principales desafíos a los que deberán hacer frente las empresas en lo que resta del año.

“Se dibuja un panorama retador para las organizaciones, donde los equipos de Recursos Humanos de en crear entornos más comprometidos y felices. Así, revertir la fuga del talento para que puedan garantizar la rentabilidad y continuidad del negocio en el corto plazo”, explicó Haydeé Jaime López, especialista en Comunicación de Pandapé.

Perspectivas empleo México

¿En qué están invirtiendo las empresas en México?

La mayoría de las empresas (84%) prevé abordar la rotación interna con estrategias de fidelización ante el incremento de la competencia por atraer y mantener a profesionales cualificados.

“Las empresas deben enfocarse en ofrecer un entorno laboral atractivo, oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como beneficios y compensaciones”.

De acuerdo con la especialista, las empresas están invirtiendo cada vez más en programas de formación de liderazgo y en mejorar el clima laboral como parte de sus estrategias para retener al talento.

“El desarrollo profesional, el crecimiento dentro de la empresa y los aumentos salariales también son aspectos importantes para atraer y retener a los profesionales cualificados”.

Para hacer frente a la escasez de talento, los profesionales de Recursos Humanos coinciden en que además del aumento de salarios, otras palancas como ofrecer formación específica en la empresa y flexibilidad son estrategias clave en los procesos de contratación. “Se requiere generar propuestas de valor, ya que esto permite a las empresas destacar y fortalecer su reputación como empleadores”.

Por Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR