Se defienden: Contribuyentes impugnan más de 492 mil mdp al SAT

Los contribuyentes impugnaron un total 492 mil 326 millones de pesos al 30 de junio de este año
Empresas -
Los contribuyentes impugnaron un total 492 mil 326 millones de pesos al 30 de junio de este año por concepto de créditos o adeudos fiscales fincados por la autoridad tributaria. Foto: Gráfico: Jesús Sánchez
Los contribuyentes impugnaron un total 492 mil 326 millones de pesos al 30 de junio de este año por concepto de créditos o adeudos fiscales fincados por la autoridad tributaria. Foto: Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.- Al par de que el SAT obtuvo ingresos récord tanto en el segundo trimestre del año por causa de una mayor fiscalización a los contribuyentes, también la defensa de éstos últimos ante el fisco ha sido cada vez más férrea. 

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que los contribuyentes impugnaron un total 492 mil 326 millones de pesos al 30 de junio de este año por concepto de créditos o adeudos fiscales fincados por la autoridad tributaria, cifra que constituyó el 57.9% del total de adeudos fiscales que tiene registrado el SAT.

El valor, a su vez, constituye el monto más alto en términos nominales en los últimos ocho años para un mismo periodo, cuando al último día de junio de 2012 se registraron 521 mil millones de pesos de créditos fiscales controvertidos.

Imagen intermedia

Mientras tanto, el SAT considera que podría recuperar adeudos por 232 mil 295 millones de pesos. Los créditos fiscales son los adeudos controlados por la administración tributaria, que pueden ser no controvertidos cuando éstos han sido aceptados por el contribuyente, o controvertidos cuando el contribuyente promueve medios de defensa, por lo cual no pueden ser objetos de cobro.

Hacienda también reportó que se pueden ejercer acciones de cobro a los contribuyentes sobre 356 mil 829 millones de pesos al 30 de junio de 2020, porque no hay algún procedimiento legal que lo impida, lo que se conoce como créditos fiscales no controvertidos.

De este monto no controvertido, la autoridad fiscal considera factibles de cobro 65.1% del total (232 mil 295 millones de pesos), en tanto que el 34.9% restante (124 mil 534 mdp) lo considera de baja probabilidad de cobro.

Imagen intermedia

Por tanto, de resolverse de forma favorable los créditos fiscales de factible cobro, que son poco más de 232.3 mil mdp, la autoridad tributaria podría recaudar de lo que se presupuestó este año para el gasto en vivienda y servicios a la comunidad, que incluye los apoyos para la urbanización, abastecimiento de agua, vivienda y desarrollo regional.

Finalmente, la autoridad tributaria también reportó que los grandes contribuyentes adeudan un monto de 243 mil 372 millones de pesos al 30 de junio, equivalente a 28.7% de los adeudos fiscales totales reportados.

Imagen intermedia

MAYOR RECUPERACIÓN DE CRÉDITOS FISCALES

La Secretaría de Hacienda reportó que se recuperaron 35 mil 263 millones de pesos concepto de créditos fiscales al 30 de junio de este año, lo que implicó 2.25 veces el monto de la meta que establecieron, que era de 15 mil 638 millones de pesos.

Esta relación es la más alta de los últimos 10 años, que es cuando Hacienda inició el establecimiento de metas en esta materia. El monto recuperado, a su vez, representa la cifra más alta desde 2013, año en que el SAT implementó un programa de incentivos para que los contribuyentes se pusieran al corriente en sus adeudos.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¡Adiós pisos sucios! Xiaomi lanzó un robot aspiradora para tu casa

Xiaomi tiene un scooter y esto es lo que te ofrece

¿Debes darle una oportunidad a Paper Mario: The Origami King? (reseña)

AMU

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR