Sin competencia efectiva, la inversión está en riesgo

La sostenibilidad de la inversión en telecomunicaciones en México requiere de cambios en la forma como se enfrenta la competencia.
La sostenibilidad de la inversión en telecomunicaciones en México requiere de cambios en la forma como se enfrenta la competencia. Foto: José de Jesús Guadarrama / Especial
La sostenibilidad de la inversión en telecomunicaciones en México requiere de cambios en la forma como se enfrenta la competencia. Foto: José de Jesús Guadarrama / Especial

MÉRIDA.- La sostenibilidad de la inversión en telecomunicaciones en México requiere de cambios en la forma como se enfrenta la competencia, advirtió Mónica Aspe Bernal, directora ejecutiva de AT&T México.

Al participar en el panel Las telecomunicaciones y su impacto en un México competitivo, desarrollado como parte de la convención 2022 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Aspe dijo recordó que, en la actualidad, el 90% de la inversión en telecomunicaciones son recursos empresariales y el 10% públicos.

Y advirtió: “Sin competencia efectiva México no recibirá la inversión que necesita y la sostenibilidad de las inversiones actuales sí requiere de un cambio en la forma en la que hemos enfrentado los cambios de competencia económica”.

Enrique Yamuni, presidente entrante de la Canieti; Camilo Aya, presidente y director de Telefónica Movistar México, y Guillermo Cordera, director de American Towers México, coincidieron que cerrar la brecha de conectividad exige de grandes inversiones, las cuales no se podrán concretar sin una política pública que involucre competencia efectiva y que garantice respeto al Estado de derecho, de la misma forma que un retorno de la inversión.

Yamuni detalló que las inversiones empresariales requieren que se garantice una rentabilidad razonable y que difícilmente las empresas acudirán, por sí solas, a las zonas que no garantiza el retorno, por lo que es indispensable que el gobierno destine recursos a esas regiones, de la misma forma que se puede echar mano de los esquemas públicos-privados.

Comentó que un ejemplo es la Red Compartida que opera Altán Redes, aunque reconoció que esta no ha dado los resultados esperados.

Destacó que la inversión que el gobierno destina a conectividad no es suficiente para alcanzar la meta de cerrar la brecha digital y alcanzar la conectividad universal, por lo que “sin inversión pública no habrá infraestructura” que se requiere.

Por: José de Jesús Guadarrama

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR