La logística y distribución fueron el dolor de cabeza de las empresas en 2020

Más de 60 por ciento de las empresas se vieron afectadas en sus actividades
Empresas -
Más de 60 por ciento de las empresas se vieron afectadas en sus actividades. Foto: Pixabay
Más de 60 por ciento de las empresas se vieron afectadas en sus actividades. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 2020 el dolor de cabeza de las empresas fue la logística y la distribución. Además, “durante el periodo, 62% de las compañías tuvo un impacto negativo en sus actividades comerciales y sólo 25% un efecto positivo, todo derivado de los desafíos que significó la pandemia desatada por el covid-19”, reveló la tercera edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyME de la Industria de Consumo.

Existen factores que son esenciales para el éxito de las empresas. Este año la logística fue considerada como el principal factor de éxito de las compañías”, afirmó Alejandra Medina, directora de Consumo y Retail de Psyma, firma participante en el desarrollo del Barómetro.

Así, 58% de las empresas consideró a la logística y la distribución como el principal factor de éxito para su negocio; en segundo lugar, el diseño de empaques y en tercero, la relación con la red comercial.

Aunque las empresas reconocieron que de la logística es esencial en estos tiempos, solamente 26% opinó que su desempeño es bueno en la materia, por lo que existe un amplio camino por recorrer para alcanzar mejoras.

Según Medina, el impacto negativo en cuestiones de logística fue más acentuado en las pequeñas y medianas empresas que en las grandes, las cuales pudieron reaccionar de forma más rápida a la crisis sanitaria y a las nuevas necesidades del mercado.

La logística es la parte más afectada, pero me atrevería a decir que, seguramente, para estas empresas será de lo primero que estarán checando, para estar en una zona más segura, de poder realizar procedimientos, invertirán en esa parte. No sólo la inversión debe ser económica, la misma empresa está invirtiendo en capital intelectual, eso le va a permitir mejorar en 2021”.

MEJORÍAS… ¿CUÁNDO?

Las empresas confían en que 2021 sea un mejor año, pues aunque no será de fuertes ganancias, por lo menos permitirá la estabilización de sus negocios.

Se espera un proceso de estabilidad, si bien no piensan que los números van a aumentar, ellos creen que la curva los va a llevar a poder estabilizarse para poder tener un repunte, tal vez, para 2022”, dijo Medina.

LA META: COMPETIR

En la actualidad los temas de logística están íntimamente ligados al comercio electrónico, de ahí que Medina señaló que el uso de internet se convirtió en una herramienta fundamental para el desarrollo de las empresas.

Según la ejecutiva, si el año pasado 36% de las empresas contaban con la capacidad de hacer ventas por internet a través de páginas propias, esa cifra se incrementó a 45% este año. Además, para las que efectúan ventas en otras plataformas, las opciones favoritas fueron Amazon y Mercado Libre, debido a que son fáciles de usar.

Sin embargo, la principal razón por la que las empresas entraron a competir en el eCommerce no fue por planes de crecimiento, sino por la crisis sanitaria.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Cuándo y a quienes afectará la reducción de agua en CDMX y Edomex?

¿Cuánto gastas en servicios de streaming?

A 13 años del desnudo masivo de Spencer Tunick en la CDMX, ¿cuánto vale esta foto?

AMU

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR