Tesla pone a México en la mira de otras empresas e inversiones

La construcción de la planta de Tesla en México será un factor que atraiga un mayor número de proyectos e inversiones para el sector automotriz
Empresas -
Letrero de Tesla en cargador
Tesla pone a México en la mira de otras empresas e inversiones. Foto: Reuters.

La construcción de la planta de Tesla en México será un factor que atraiga un mayor número de proyectos e inversiones para el sector automotriz, principalmente de autopartes y proveeduría, aunque no se descarta que incluso lleguen nuevas armadoras o que aquellas que ya están en el país busquen ampliar sus complejos y operaciones.

En entrevista con Excélsior, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que, para poder llegar a esta realidad, el gobierno federal debe llevar a cabo la regulación que permita impulsar nuevamente al sector, ahora en un contexto de evolución hacia la electromovilidad.

Es una muy buena noticia que trae confianza para otras futuras inversiones que están viendo a dónde irse y ven que en México hay confianza, certidumbre y hay infraestructura, mano de obra calificada a precios competitivos a nivel global. Con esta planta es probable que se generen otras plantas más pequeñas de autopartes, pero además está mandando un mensaje al mundo entero de la confianza para invertir en nuestro país y eso podría traer a otras empresas del sector automotriz, armadoras, pero también de otros diferentes sectores”.

Sin embargo, consideró necesario “cuidar” las inversiones ya existentes y a las armadoras que ya están en el país, evitar sobre regularlas, facilitar el cumplimiento de sus obligaciones, pero sobre todo garantizar la seguridad, infraestructura en buenas condiciones y sobre todo energías limpias a precios competitivos.

Insistió en que se deben retomar las inversiones y trabajos tanto del gobierno como de la iniciativa privada para poder desarrollar las energías limpias que se estarán demandando por parte del sector automotriz.

En materia de políticas públicas es necesario que haya buenos incentivos fiscales y no fiscales, la infraestructura necesaria, el determinar quién va a ser cada parte, el sector privado y el gobierno, yo creo que eso es fundamental y va a ser fundamental para de aquí en adelante. México debe ya tener políticas públicas en el caso de la electromovilidad y tecnologías limpias”.

Falta infraestructura

Ante este tema, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), coincidió en que la llegada de Tesla es una excelente noticia que estará contribuyendo a incrementar la confianza en México como destino de inversión para la fabricación de vehículos eléctricos y la proveeduría de estos.

Sin embargo, dijo que en el país no hay una planeación estratégica ni la infraestructura suficiente para aprovechar todas las oportunidades que se estarán presentando en el futuro, y como consecuencia de la llegada de Tesla.

El espectáculo que observamos en las últimas semanas de gobernadores y alcaldes levantando la mano para poner a disposición de un inversionista espacios territoriales, sin la mínima idea de lo que representaba esta necesidad de inversión, me parece grotesco, no estaban acorde a el nivel que tiene nuestro país como destino de inversión y sobre todo las oportunidades que tenemos para ofrecer, pero si lo hacemos de manera coordinada y planeada, pues por supuesto que será mucho más benéfico”, reprochó.

Por: Nayeli González.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR