El curso en línea más popular de la UNAM puede ayudarte a pasar el examen de admisión

Estudiar en Internet es en una alternativa viable para quienes quieren seguirse preparando y crecer profesionalmente
Empresas -
Al no contar con otra persona que me exigiera cumplir con estas tareas, requirió de más atención y fuerza de voluntad, para no sucumbir a la tentación de ver Netflix, en lugar de los videos del curso. Foto: Pixabay
Al no contar con otra persona que me exigiera cumplir con estas tareas, requirió de más atención y fuerza de voluntad, para no sucumbir a la tentación de ver Netflix, en lugar de los videos del curso. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiar en Internet es una alternativa viable para quienes quieren seguirse preparando y crecer profesionalmente. Sobre todo si no se cuenta con el tiempo o los recursos suficientes para asistir a alguna institución.

15 cursos online gratuitos impartidos por la UNAM y el Tec de Monterrey

De acuerdo con una investigación realizada por la plataforma de cursos por internet, Coursera, de 2015 a 2016 se incrementó en un 95% el registro de mexicanos en este servicio de educación en línea. Desde el lanzamiento de los contenidos en español de este sitio, en 2015, el número de registros creció tres veces más rápido que en el resto del mundo.

Pero, ¿qué tan efectivo, práctico y conveniente es estiuiar este tipo de cursos? 

Con estas dudas en mente, me registré en uno de los programas más populares de la plataforma de Coursera, llamado "Aprendiendo a aprender: Herramientas poderosas para dominar temas difíciles" (da clic aquí para inscribirte).

Este curso, que cuenta con más de un millón de usuarios inscritos, está diseñado para ayudar a maximizar el potencial de aprendizaje con consejos científicamente probados.

El curso

"Aprendiendo a Aprender" fue creado por la Universidad de California, en San Diego. Lo imparte la Dr. Barbara Oakley, con el apoyo del especialista en estudios biológicos el Dr. Terrence Sejnowski.

Oakley tiene un doctorado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oakland. Gran parte de su trabajo se centra en la compleja relación entre la neurociencia y el comportamiento social.

El programa de estudio está diseñado para realizarse en cuatro semanas. Cada módulo cuenta con 14 y 16, además de dos lecturas complementarias. Semanalmente se evalúa el progreso de las lecciones.

Imagen intermedia

Entre los temas principales que se abordan, se explica qué es el aprendizaje, cómo trabaja la mente cuando se está estudiando y  la forma en que se relacionan las ideas ya aprendidas con conceptos nuevos.

Las lecciones se complementan con el libro de Barbara Oakley, A mind for numbers, how to excel at math and science (Abre tu mente a los números). El cual es completamente opcional.

La experiencia

Lo que más me preocupaba al inicio del curso era el tiempo que tendría que dedicarle y que no interfiriera con el resto de mis actividades diarias. Sin embargo, me llevé una grata sorpresa.

A pesar de ser más de 10 lecciones a la semana, los videos que tuve que ver diariamente, duran entre 5 y 10 minutos; son breves, concisos y entretenidos. 

Cada módulo proporciona herramientas que ayudan a liberar el potencial como estudiante, permitiendo conocer a fondo el proceso de aprendizaje, reconociendo los errores más comunes que se cometen al estudiar (conócelos aquí)  y cómo resolverlos.

Además, podía descargar algunos videos en mi smartphone para verlos las veces que necesitara, repasar o aprovechar algunos minutos libres que tenía en el día.

Entre las herramientas compartidas por Oakley, que me ayudaron a mejorar la forma en que estudio, están los métodos para dejar de procrastinar y aprovechar mejor el tiempo que dedico a mis estudios. 

Incluso, lo que he aprendido en este curso me ha permitido implementarlo en otras tareas del día a día.

10 claves sencillas para que estudies mejor

Además de  integrar diversas técnicas para mejorar mis estudios y acelerar el proceso de aprendizaje, disfruté el dinamismo y sencillez con la que Oakley explica términos científicos. Pude comprender mejor la forma en que la mente genera nuevos conocimientos y los retiene para ser utilizados después.

Y sí, terminé por comprar el libro escrito por Oakley. Que si bien contiene varios de los temas del curso, incluye más técnicas y ejemplos, especialmente para estudiar materias como matemáticas, álgebra o física.

Por ello me atrevo a recomendarlo, en especial, si planeas estudiar alguna maestría o presentar algún examen, en el que requieras repasar algo que hayas aprendido hace ya mucho tiempo.

Lo que aprendí sobre los cursos en línea

A diferencia de estudiar en un aula, hacerlo por Internet te da muchas ventajas para organizar tu tiempo y especialmente aprender a tu ritmo. Sin embargo, requiere de más disciplina.

Al no ser una persona taaaan indisciplinada, no me fue difícil cumplir con los tiempos en que me dedicaría a realizar el curso, los ejercicios y las evaluaciones. 

El acceso a la plataforma, la posibilidad de descargar los videos y de acceder a las lecturas fue fácil y práctico. El servicio no consume muchos datos, en caso de usarlo en el smartphone. Así que, en el aspecto estrictamente técnico del servicio de Coursera, no tuve complicaciones para utilizarlo en algún momento.

Si te animas a estudiar en línea, además de Coursera, existen muchas plataformas (conoce algunas aquí) que ofrecen cursos diseñados por las universidades más prestigiosas del mundo.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR