Tragedias y acusaciones, la larga historia de Gas Tomza

Uno de los escándalos más importantes tiene que ver con la explosión de San Juanico en 1984, que dejó entre 500 y 600 muertos, así como más de dos mil heridos
Empresas -
Uno de los escándalos más importantes tiene que ver con la explosión de San Juanico en 1984, que dejó entre 500 y 600 muertos, así como más de dos mil heridos. Foto: Archivo Cuartoscuro
Uno de los escándalos más importantes tiene que ver con la explosión de San Juanico en 1984, que dejó entre 500 y 600 muertos, así como más de dos mil heridos. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El nombre de la empresa Tomza y el de su propietario, Tomás Zaragoza Fuentes, aparecen de forma recurrente en acusaciones de corrupción, abuso de poder, fraude fiscal, tráfico de influencias, prácticas monopólicas, narcotráfico e incluso han sido involucrados en tragedias que han dejado cientos de muertos.

Fuentes cercanas a la gasera aseguran que ha firmado contratos con Petróleos Mexicanos sin procesos de licitación, tanto para la renta de cuatro buques, como para la importación de gas LP desde la frontera norte del país y por su terminal de Tuxpan, Veracruz, que le dejan ganancias millonarias.

Recomendamos: La triste razón por la que no te subirán el sueldo este 2018

Sostienen que Grupo Tomza, además de manipular el volumen que comercializa en los cilindros y el despacho en tanques estacionarios para dar a sus clientes menos del combustible que les cobra, también ha sido implicado en una serie de explosiones que han acarreado víctimas. 

Uno de los escándalos más importantes tiene que ver con la explosión de San Juanico en 1984, que dejó entre 500 y 600 muertos, así como más de dos mil heridos. 

Hay quienes aseguran que este accidente se originó por una fuga en una toma, supuestamente clandestina, que estaba conectada desde el área de bombas de Pemex hasta las instalaciones de Unigas, filial de esta empresa.

“A pesar de que hace más de 26 años se expidió un decreto por el entonces presidente, Miguel de la Madrid, en el cual se ordenaba la reubicación de las gaseras instaladas en San Juan Ixhuatepec, hasta la fecha ha sido letra muerta. Actualmente existen seis plantas en la zona de San Juanico, de las cuales tres son propiedad de Tomás Zaragoza Fuentes, dueño de Gasomático, Unigas, y Gas y Servicios de México”.

Otra de las explosiones en las que se vio implicado el grupo fue la ocurrida el 15 de octubre de 2013 en la planta de distribución de la empresa Gas Pronto, de Tomza, en el kilómetro 134 de la autopista México-Veracruz, municipio de Amozoc, Puebla. 

Por esta situación, la Secretaría de Energía aseguró que sancionaría a la compañía, además de que la multó con un total de 52 millones 132 mil pesos por esta situación.

De igual modo acusan que en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua los apellidos Zaragoza Fuentes enlodan el nombre de México, pues también llevan  a cabo prácticas monopólicas en contubernio con las autoridades. 

Entre los señalamientos más graves se encuentra el de narcotráfico, pues se le relacionó con una investigación por el supuesto transporte de más de 200 toneladas de cocaína al año en el doble fondo de pipas de gas LP, las cuales circulaban en una ruta utilizada por el Cártel de Juárez.

La forma en que aseguran defrauda al fisco tiene que ver con que reporta al IMSS, Infonavit y el Sistema de Ahorro para el Retiro una nómina menor a la que realmente tiene.

“Evade cuotas a estas instituciones y abusa de la necesidad de los trabajadores que no cuentan con ninguna prestación. Grupo Tomza defrauda a la Secretaría de Hacienda pagando en efectivo a más de 13 mil repartidores de cilindros y pipas, evadiendo el pago de los respectivos impuestos al SAT”.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR