Tras la desaparición del Inadem: ¿Qué les espera a los emprendedores?

Para que México se ubique entre los países que tomarán el liderazgo mundial en la próxima década, es necesario que comience a impulsarse a los emprendedores
Empresas -
Tras la desaparición del Inadem: ¿Qué les espera a los emprendedores? Foto: Pixabay
Tras la desaparición del Inadem: ¿Qué les espera a los emprendedores? Foto: Pixabay

MONTERREY.- Para que México se ubique entre los países que tomarán el liderazgo mundial en la próxima década, es necesario que comience a impulsarse a los emprendedores, se ofrezca educación de calidad y se adopte la economía del conocimiento.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, indicó que el desarrollo de los países ha sido disparejo, debido a que cada uno eligió diferentes bases para su economía.

Recomendamos: ¿Cómo reducir el gasto de batería de Facebook en tu smartphone?

Por ejemplo, algunos se basaron en la agricultura, teniendo como resultado mano de obra barata y un gobierno centralizado. Otros se enfocaron en la manufactura y tienen mano de obra calificada, apertura del mercado y estabilidad financiera.

Otros apostaron al conocimiento y hoy son los que tienen el mejor talento, gobiernos digitales que fomentan la investigación y el emprendimiento, así como ciudades atractivas para vivir.

“Teniendo un planeta tan grande son pocos los lugares donde se está haciendo innovación. (...) Si impulsas el emprendimiento y lo incubas tienes grandes resultados”, aseguró al inaugurar el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2018.

Por esto cuestionó a los cerca de tres mil 500 asistentes si era correcta la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de volver a una economía basada en la manufactura y recordó que en México hay señales de volver a las materias primas como el petróleo.

Recomendamos:  Además del crédito ¿qué otras opciones existen para comprar casa?

Lo que se requiere

Alva indicó que el “modelo de los países ganadores” de la próxima década debe basarse en la implementación de gobiernos digitales, porque permiten tener menos burocracia, mayor eficiencia y hasta combate a la corrupción.

También recomendó a las autoridades, tanto de México como de otros países, incluir en sus agendas al emprendimiento, porque es un elemento clave para impulsar a la economía.

El presidente del Tec de Monterrey espera que el emprendimiento sea área de la política del gobierno en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque éste tenga el plan de extinguir el Instituto Nacional del Emprendedor “.

Para mí, el Inadem estaba funcionando. Esperaría que el gobierno tenga algún complemento”, resaltó.

Recomendamos: ¿Por qué Walmart se llama así?

Otro punto para impulsar está relacionado con la educación, porque para Alva es necesario que las universidades atraigan más talento, tanto nacional como extranjero, y se ofrezcan becas para que los mexicanos puedan estudiar en el exterior.

Agregó que muchas personas calificadas prefieren las ciudades para vivir, por lo que hay un reto de urbanización y movilidad para los gobiernos.

Algunos estudios incluso señalan que diez por ciento de urbanización ayuda a mejorar los salarios en alrededor de 30 por ciento.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR