¿Tu recibo de luz llegó más caro? Esta es la razón

Las tarifas eléctricas para el sector doméstico comenzaron a registrar un ligero aumento en lo que va del año.
Empresas -
Las tarifas eléctricas para el sector doméstico comenzaron a registrar un ligero aumento en lo que va del año. Foto: Cuartoscuro
Las tarifas eléctricas para el sector doméstico comenzaron a registrar un ligero aumento en lo que va del año. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tarifas eléctricas para el sector doméstico comenzaron a registrar un ligero aumento desde enero de este año, luego de que se habían mantenido sin variación desde 2015.

CFE invertirá 2,000 mdp en reforzar red en Yucatán

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en julio los usuarios estarán pagando 0.814 pesos por cada 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico.

Esta cifra representa un aumento de 2.6 por ciento en comparación a los 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido durante casi todo el sexenio pasado, como parte del apoyo a las familias de menores recursos.

Datos de CFE, señalan que 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en la tarifa de bajo consumo, lo que equivale a más de 36 millones de clientes.

Uber lanza tarjeta de débito: Con ella pagará a sus conductores

Es importante recordar que entre 2004 y hasta 2014 esta tarifa subía 4 por ciento cada año. Sin embargo, a partir de 2015, el costo para los usuarios domésticos de bajo consumo, es decir, la conexión en residencias, apartamentos, departamento en condominio o vivienda, se mantuvo estable hasta diciembre de 2018.

Imagen intermedia

‘Se respondió a las empresas’: Bartlett

Lo mismo ocurrió con el consumo intermedio el cual paso de 0.956 por cada uno de los siguientes 65 kilowatts-hora a 0.984 pesos por kilowatt-hora, es decir, ya alcanzó un aumento de casi 3 por ciento. En el caso del excedente se mantuvo por 48 meses en 2.802 pesos por cada kilowatt-hora, adicional al básico y el intermedio, no obstante, en julio la Comisión Federal de Electricidad aplicará un costo de 2.879, 2.7 por ciento más, que estarían siendo reflejados en los cobros a los consumidores finales.

Contrario a esto, datos de la empresa del Estado muestran que en las tarifas Domésticas de Alto Consumo (DAC) en las cuatro regiones del país, registraron reducciones de hasta 2.5 por ciento.

INDUSTRIALES Y COMERCIALES

Las tarifas de alto consumo para los sectores industrial y comercial ya no registran grandes aumentos.

Pemex registra 6,621 tomas clandestinas al cierre de mayo

En julio, los industriales y comerciales en la Ciudad de México registraron un aumento de hasta 3.7 por ciento en las tarifas de energía, en comparación al mismo mes de 2018.

Este comportamiento, obedece principalmente parcial estabilidad de los combustibles para la generación de electricidad, pese a que ya se toman en cuenta los cargos por transmisión, distribución, capacidad y generación, entre otros aspectos que son ajustados de manera mensual.

Cómo Estados Unidos está “matando” una de las industrias más fuertes de China

De acuerdo con datos de la CFE en marzo de 2018, el sector industrial, en la Ciudad de México pagaba una Tarifa DTI (Demanda Industria de Transmisión), en horario punta, de 1.8008 pesos por kilowatt hora en al menos 10 delegaciones entre las que destaca Azcapotzalco.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR