Venta de Banamex en la recta final, ¿quién podría ser el nuevo dueño?

Se prevé que sea durante las siguientes semanas cuando se anuncie en manos de quién quedará, debido a que el proceso de venta se encuentra en este momento en su etapa final
Empresas -
Logotipo de Citibanamex y la sombra de una persona caminando.
Venta de Banamex en la recta final, ¿quién podría ser el nuevo dueño? Foto: Cuartoscuro

A poco más de un año de que Citigroup anunciara la venta de todo su negocio minorista en México, que comprende los negocios de banca de consumo y banca empresarial, incluida la marca Banamex, la licencia de operación, los inmuebles, las sucursales, la afore, la aseguradora y el patrimonio cultural, está por conocerse quién será el nuevo dueño. 

La pregunta clave es: ¿Afectará a los clientes mexicanos la salida de Citibanamex?

Se prevé que sea durante las siguientes semanas cuando se anuncie en manos de quién quedará, debido a que el proceso de venta se encuentra en este momento en su etapa final, con dos postores, por un lado el segundo hombre más rico del país y dueño de Grupo México, Germán Larrea; por otro lado, Daniel Becker, de Mifel, junto con un grupo de inversionistas. 

A finales de 2022, Manuel Romo, director general de Citibanamex, comentó que en el primer trimestre de 2023 se daría a conocer al comprador de Banamex o, en su caso, si la desincorporación se realiza a través de una oferta pública de acciones en el mercado de valores. 

Según la propia institución financiera, el proceso de venta se daría en cuatro etapas: la primera incluyó el anuncio, la recepción de información, visitas y consultas; la segunda comprendió las ofertas y evaluaciones, y la tercera, la negociación del acuerdo. Éstas transcurrieron en 2022

Una cuarta etapa incluirá el anuncio del comprador y firma del acuerdo, con lo que se concretará la venta. Esto será este año.

Y esto no es todo, aquí puedes checar las 4 condiciones que deben cumplir los interesados en comprar Banamex.

Citi se queda 

Citi permanecerá en el país con su negocio mayorista. El plan es que siga invirtiendo en México con una licencia bancaria local. 

La solicitud de la misma ya comenzó desde enero de 2022, cuando se anunció la venta del negocio minorista, pues el objetivo está puesto en cautivar a más empresas con vocación global. 

Citi concentrará sus esfuerzos y sus recursos en atender a corporaciones e instituciones con una fuerte vocación internacional, cuyas actividades requieren acceder a los mercados globales de deuda y capital; tener cuentas en distintas divisas y distintas geografías”, explicó Romo. 

De acuerdo con el directivo, la presencia de Citi en 96 países permite ofrecer a empresas que exportan e importan la capacidad de diversificar riesgos cambiarios. 

Nuestra amplia presencia internacional nos permite administrar mejor que cualquier otro banco los recursos de una empresa porque conocemos lo que está pasando en casi un centenar de países. Hay plazos y condiciones que nadie más en el mercado financiero puede dar”.

Dijo que Citi además impulsará las transacciones de emisiones de deuda a 30 o 40 años. “Nuestra meta es profundizar este mercado”

Explicó que los productos sofisticados como las emisiones de deuda, cobertura de riesgos, emisiones de capital, ya no nada más se les ofrecerán a las 10 o 15 empresas más grandes del país, sino que se va ampliar este beneficio a muchas más. 

Lo que estamos haciendo es aprovechar la tecnología en la banca para aplicarla a más empresas con vocación internacional para que puedan expandirse”. 

Indicó que adicionalmente dentro del plan de negocios, Citi tiene contemplado impulsar la banca verde. 

Adelantó que el plan es agresivo en lo que respecta a la banca mayorista, que es con la que se quedarán una vez que se concrete la venta de Banamex.

Por: Karla Ponce

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR