"Ya no hay obstáculos para aprobar el T-MEC": Empresarios mexicanos

Las nuevas reglas aprobadas por el Senado eran el eslabón que faltaba para que EU y Canadá confirmaran la modernización del tratado. Por eso, el Consejo Coordinador Empresarial afirmó que los socios comerciales ya no tienen excusa para bloquear el acuerdo
Empresas -
Fuente: Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales/Gráfico: Erick Zepeda
Fuente: Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales/Gráfico: Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

El sector empresarial mexicano demandó al gobierno del presidente Donald Trump ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una vez que la Reforma Laboral fue aprobada en el Senado.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que las nuevas reglas laborales eran el eslabón que faltaba para que los principales socios comerciales del país ratificaran la modernización del libre comercio en la región.

Desde el 30 de noviembre pasado, cuando se firmó la carta de intención de los tres países para concluir la negociación del acuerdo comercial, se estableció que México debía modernizar su legislación laboral, era un requisito, ahora queremos que Estados Unidos cumpla con el de él, que es ratificarlo. Ya no hay obstáculos para hacerlo”, dijo en entrevista con Excélsior.

De acuerdo con el dirigente, la aprobación de la reforma durante el periodo de sesiones que concluye este martes respondió a la necesidad de que el Congreso de Estados Unidos comience sus deliberaciones, lo antes posible, y apruebe el documento a fin de generar certidumbre a la inversión.

Imagen intermedia

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE / Foto: Héctor López/Archivo

 

Los empresarios estamos optimistas en que el gobierno estadunidense cumplirá con su promesa de ratificar el nuevo acuerdo comercial. Con la reforma ya no hay pretextos”, dijo.

En la primera semana de abril, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, advirtió que el Congreso estadunidense no votaría el T-MEC hasta que México aprobara una Reforma Laboral, de ahí la premura de esta miscelánea.

Además durante la renegociación del acuerdo comercial, representantes de Estados Unidos y Canadá exigieron a México homologar aspectos laborales, pues consideraron que los bajos salarios y las pocas prestaciones generaban una competencia desleal.

 

COMPROMISOS ASUMIDOS

El Capítulo Laboral del T-MEC estipula compromisos como la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Además obliga a los gobiernos a no actuar en detrimento de los derechos laborales con el fin de incentivar el comercio y la inversión.

Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, detalló que también estipula que deberá establecerse el derecho de los trabajadores de involucrarse en actividades para la negociación o protección colectiva y de organizar, formar o unirse al sindicato de su preferencia y prohibir la dominación o interferencia de los patrones en las actividades sindicales.

Los contratos colectivos de trabajo y los documentos relacionados al sindicato deberán mantenerse disponibles y accesibles a todos los trabajadores cubiertos por dichos contratos, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Además se debe garantizar el apoyo para futuras revisiones en temas como salario y condiciones generales de trabajo, de todos los contratos colectivos, mediante el voto personal, libre y secreto.

Dijo que la reforma que se aprobó permite cumplir con los compromisos internacionales asumidos por México.

 

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

  • 16 de ago de 2017. Inician las negociaciones del TLCAN en Washington, encabezadas por los ministros Ildefonso Guajardo (México), Robert Lighthizer (Estados Unidos) y Chrystia Freeland (Canadá).
  • 26 de jul de 2018. México y Estados Unidos retoman las renegociaciones del acuerdo sin Canadá, buscan entendimiento en temas álgidos.
  • 27 de ago de 2018. México y Estados Unidos anuncian un acuerdo de libre comercio en el que buscarán incorporar a Canadá.
  • 28 de ago de 2018. Canadá retoma las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América de Norte. Cabildea temas álgidos con Estados Unidos.
  • 30 de sep de 2018. Estados Unidos y Canadá anunciaron que lograron acuerdos para conservar la trilateralidad del pacto comercial.
  • 30 de NOV de 2018. Firma del T-MEC por parte de México, Canadá y Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina.

 

COMPROMISOS ASUMIDOS EN T-MEC

  • Libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
  • Eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
  • Abolición efectiva del trabajo infantil.
  • Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
  • Condiciones aceptables de trabajo con respecto al salario, seguridad y salud ocupacional.

 

PRINCIPALES CAMBIOS LEGISLATIVOS

  • Garantiza que la elección de directivas sindicales sea libre y secreta.
  • Termina con las sanciones a trabajadores por pertenecer o no a un sindicato.
  • Crea Tribunales Laborales para que la justicia en la materia sea independiente del gobierno.
  • Elimina la discriminación laboral y la igualdad en salarios de hombres y mujeres.
  • Establece que las personas del campo deben tener salarios mínimos y prestaciones.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR