Gonzalo Almeyda

Geopolítica 4.0

Gonzalo Almeyda

1 Sep, 2022

Etiopía y la superpotencia reticente

 

 

Hace 22 meses que Etiopía vive una cruenta guerra civil. Se trata del segundo país más poblado de África y se estima que el conflicto ha cobrado la vida de más de 200 mil personas, una catástrofe humanitaria superior, en un orden de magnitud, a la guerra en Ucrania. Sin embargo, no ha alcanzado una relevancia internacional ni remotamente equiparable por tratarse de una guerra civil en la periferia, con implicaciones marginales en el equilibrio geopolítico global. Si bien no existe alineación ideológica alguna entre el gobierno etíope y el Partido Comunista, China es la potencia con más intereses en juego y mayor capacidad de incidencia en este conflicto.

La guerra civil en Etiopía se desató sobre la base de un conflicto por el control político entre el gobierno federal y la provincia de Tigray, al norte del país, que reclama mayor autonomía y denuncia los intentos de imposición desde el centro. Las tensiones son de larga data, pero la chispa que encendió la pradera fue la decisión del gobierno nacional de posponer las elecciones de 2020 y la decisión de la provincia de llevarlas a cabo de cualquier manera. Este diferendo político ha escalado tanto militarmente como en atrocidades hasta convertirse en la principal tragedia humanitaria del momento.

Etiopía tiene un sistema político etno federalista dividido en diez regiones sobre la base de identidad y pertenencia a grupos étnico lingüísticos. Sin embargo, el diseño y adopción de este sistema político en 1991 no fue producto del diálogo, sino de la imposición de la provincia de Tigray, a la sazón en control del gobierno. Con menos del 6.0% de la población, el grupo de los tigray ha tenido una sobrerrepresentación histórica en el ejercicio de gobierno. Esta situación comenzó a cambiar recientemente bajo el mandato de Abiy Ahmed, quien es de origen oromo, el grupo étnico predominante en el país.

El gobierno de Abiy, un joven ingeniero informático, generó inicialmente grandes expectativas. Internamente comenzó un proceso de liberalización política que incluía la liberación de presos políticos y la regularización de partidos políticos previamente prohibidos. En el plano internacional, Abiy logró un acuerdo de paz con el vecino país de Eritrea, con quien existía un tenso impasse desde la guerra entre ambos en 1998-2000, justamente por un conflicto fronterizo en la región de Tigray. El acuerdo con Eritrea le valió a Abiy el Premio Nobel de la Paz, pero abonó a la inconformidad del liderazgo político de Tigray.

En el tablero geopolítico internacional, Etiopía constituye una pieza clave de la Iniciativa china del Cinturón y el Camino. China ha canalizado miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura y manufactura en Etiopía y se ha consolidado como el principal socio comercial de este país mediterráneo del Cuerno de África. La inversión china le permitió a Etiopía crecer a tasas de dos dígitos durante una década antes de la pandemia, pero a costa de una preocupante acumulación de deuda, que se estima en casi 14 mil millones de dólares. Los lazos políticos entre ambas naciones son fuertes y China ha sido identificada por el primer ministro etíope como “el amigo más confiable y el socio más apreciado” del país.

A pesar de su enorme ascendencia e intereses en juego en Etiopía, China ha optado por mantener su postura tradicional de “no intervención” en el conflicto y, junto con Rusia, ha bloqueado intentos de atenderlo desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Esta postura no deja de sorprender, dado que los intereses chinos se han visto afectados directamente por la interrupción de proyectos de inversión y la disminución en la capacidad de pago de deuda, e incluso por la amenaza potencial a los más de 30,000 nacionales chinos apostados en el país. Una superpotencia que prefiere no intervenir en conflictos que afectan abiertamente sus intereses parece una contradicción en sus términos. ¿Es preferible?

 

El autor es profesor de política y relaciones internacionales en el Tec de Monterrey

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube