Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

8 Abr, 2024

Alzas en el precio del oro y otros metales: algunas causas y repercusiones bursátiles

 

Por: José Arnulfo Rodríguez San Martín

En marzo y durante la primera semana de abril se aceleró la tendencia ascendente en el precio del oro para alcanzar una cotización récord de 2,320.20 dólares por onza.  Visto como activo financiero, en lo que va de 2024 y hasta el 4 de abril, el oro acumula interesantes ganancias de 11.47% que podrían incrementarse aún más en las próximas semanas o meses debido a la multiplicidad de factores que impulsan su demanda:

1. La pérdida de atractivo del dólar estadunidense como activo depósito de valor, debido a varios factores: (i) El descenso esperado en las tasas de interés en los EE. UU. le resta al dólar atractivo como activo depósito de valor. (ii) El elevado nivel de endeudamiento del gobierno estadunidense, aunado a los problemas políticos que enfrenta para el saneamiento de sus finanzas públicas y (iii) la reducción en la calificación de su deuda soberana (de AAA a AA+) en dos de las tres más importantes agencias calificadoras del mundo (Standard & Poor’s  y Fitch Ratings). 

2. Los bancos centrales del grupo BRICS+, integrado originalmente por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica  y al que se han unido Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, han incrementado significativamente sus compras de oro.  Lo anterior motivado por el propósito de constituir una divisa internacional alterna al dólar estadunidense que, al estar respaldada en oro, sirva como referente mundialmente aceptado en las operaciones de comercio internacional. Este esfuerzo es particularmente notable en el caso del Banco Popular de China, tanto por el monto de sus reservas internacionales (3.26 billones de dólares) como por la necesidad de diversificar la fuerte concentración de bonos del Tesoro de Estados Unidos. en que están invertidas.

3. La demanda extraordinaria por motivos precautorios en tiempos de elevada inestabilidad política mundial; un papel que el oro ha jugado desde la prehistoria.  La incertidumbre provocada por las tensiones geopolíticas, el mayor escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra en Palestina, e incluso las elecciones en Estados Unidos en noviembre son factores que favorecen una mayor demanda del metal áureo.

En paralelo con el rally observado en los precios del oro, otro metal precioso, la plata, ha acumulado ganancias de 13.2% en lo que va de año. Su buen desempeño puede explicarse con base en su papel dual ya que la industria absorbe casi la mitad de la producción mundial de plata por la creciente demanda relacionada con la electrificación de vehículos, productos solares, fotovoltaicos y componentes electrónicos. Por lo tanto, es un mineral de inversión apreciado.

Otro metal importante por su aplicación industrial es el cobre cuyo precio también tocó máximos en fechas recientes y en el año presenta un rendimiento acumulado de 7.9%. Este material está presente en automóviles, trenes, aviones, barcos, maquinaria industrial; sistemas electrónicos, eléctricos y los microprocesadores (chips). Se prevé que la creciente demanda de energía limpia (turbinas eólicas) harán que los precios del cobre sigan aumentando en la segunda mitad del año.

En México hay dos emisoras con actividad minera enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores cuyas utilidades están altamente vinculadas a estos metales, por lo que no sorprende el buen desempeño en el precio de sus acciones:

En Industrias Peñoles la producción del oro representa 32% de los ingresos de la compañía, mientras la de plata el 30%.  El precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana e Valores presenta un avance efectivo de 13% en lo que va del 2024.  En Grupo México, donde el cobre representa aproximadamente el 80% de las ventas, el precio de sus acciones en el mercado presenta un avance de casi 9.0% en el año.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube