Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

1 Feb, 2021

Continuará el avance de los mercados accionarios de Estados Unidos

 

Desde marzo de 2020 y apoyados por importantes programas de estímulo fiscal y monetario, los mercados accionarios de Estados Unidos muestran un avance de más de 70 por ciento. En específico el índice Standard and Poor’s 500, que es el más representativo de Estados Unidos, pues incorpora 500 empresas listadas en Wall Street, ha tenido un incremento de 72% y ha alcanzado en varias ocasiones nuevos máximos históricos.

Es posible que este buen desempeño continúe a lo largo del 2021 en virtud de los siguientes factores:

1.- En 2020 se autorizó un estímulo fiscal por 2.48 billones de dólares (millones de millones) y otro monetario por 2.3 billones; esta inyección de recursos generó importantes incrementos en el precio de los activos financieros. Para el 2021, el presidente Biden propone un nuevo estímulo fiscal por 1.9 billones de dólares.

2.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha adoptado una política monetaria acomodaticia (dovish). Sobre la duración de ésta, en la presentación poscomunicado de la decisión de política monetaria del 27 de enero, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que le preocupa más la debilidad económica que el calentamiento de los mercados.

3.- El costo de oportunidad de permanecer en el mercado accionario es considerablemente bajo. Actualmente, el valor de capitalización del S&P 500 es de 33.15 billones de dólares; el único otro mercado de magnitud similar en cuanto a valor de capitalización es el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos, que totaliza 20.63 billones de dólares. Sin embargo, el rendimiento anual que otorga un bono del Tesoro a 10 años es de 1.1%, una ganancia que es posible obtener en tan sólo un día en los índices accionarios estadunidenses. 

4.- Si bien hubo una recuperación en la economía estadunidense tras la crisis de covid-19, con el crecimiento proyectado para el 2021 (5.1% aproximadamente) se estaría recuperando toda la caída del 2020, que fue de -3.5%. Es posible que esta recuperación tenga un efecto positivo en las empresas listadas en Wall Street, por lo que cabe esperar una mejora substancial, especialmente en los reportes financieros del primer y segundo trimestre del año.

A pesar de que el avance de los mercados accionarios estadunidenses a lo largo de este 2021 parece bien justificado, no estará exento de episodios de volatilidad y ajuste como el observado el pasado 27 de enero. Ese día, las bolsas de Wall Street tuvieron caídas superiores a 2.0 por ciento —no observadas desde octubre de 2020—, motivadas por una reducción de posiciones accionarias en los fondos de cobertura (hedge funds), los cuales asumieron posiciones líquidas, tras el importante rally de varios meses y la percepción de que muchas acciones pueden estar sobrevaluadas.

Un indicador que muestra las valuaciones de las empresas es el múltiplo forward precio/utilidad (P/E), que se utiliza para estimar en cuántos años se recuperaría la inversión en acciones de una empresa, a partir de su proyección de utilidades.

Previo a la pandemia de covid-19, el P/E del S&P 500 oscilaba alrededor de 17.50 veces (x) para caer a 13x por el choque de covid-19 y actualmente se ubica en 22.5x. Esta cifra es considerablemente alta, si se tiene en cuenta que el promedio de los últimos 10 años es de 15.9x.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube