Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

30 Nov, 2020

Excelente noviembre para los mercados financieros

 

Noviembre de 2020 es uno de los mejores meses para los mercados financieros en muchos años, el mejor para el S&P 500 se materializó en 1928, cuando el avance mensual fue de 12.0%. Los resultados en noviembre de 2020 son los siguientes:

1.- Los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq tuvieron avances mensuales de 11.16, 12.97 y 10.94%, respectivamente. De esta manera, los rendimientos acumulados en el año se incrementaron a 14.23, 6.89 y 35.98%. Destaca que el avance en el año del índice Nasdaq es, por mucho, el más alto entre los mercados accionarios del mundo.

2.- En el mismo sentido, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un avance mensual de 13.89%, por lo que el retroceso acumulado en el año se redujo a tan sólo -1.98%. Cabe destacar que al 23 de marzo la caída acumulada era de -24.22 por ciento.

En dólares, el avance de noviembre totaliza 21.25%, para un retroceso acumulado en el año de -7.30%. En este sentido, cabe señalar que el 23 de marzo la caída totalizaba -42.91 por ciento.

3.- El peso mexicano tuvo una apreciación mensual de 5.23%, por lo que el retroceso acumulado en el año se redujo a -5.92%. En el peor momento de 2020 (marzo) la depreciación acumulada en el año por el peso llegó a ubicarse alrededor de 36.0 por ciento.

Los buenos resultados de los mercados accionarios responden a distintos factores, entre los que destacan:

1.- Las elecciones en Estados Unidos se llevaron a cabo de manera ordenada y pacífica. Joe Biden venció a su rival Donald Trump y además los demócratas lograron obtener la mayoría en la Cámara de Representantes. La Cámara de Senadores está aún por definirse según lo que acontezca en la elección extraordinaria de Georgia que se llevará a cabo el 5 de enero y en la cual se definirán dos senadurías que podrían dar la mayoría al partido republicano. Además, Trump ya instruyó a la Administración General de Servicios para que inicie la cooperación con el equipo de Biden de cara a una transición ordenada.

2.- Al iniciar el proceso de transición, Biden designó a Janet Yellen como secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Yellen se desempeñó de 2014 a 2018 como presidenta de la Reserva Federal y dio continuidad a las decisiones de política monetaria de su predecesor, Ben Bernanke, las cuales incentivaron el bull market más largo de la historia. Derivado de lo anterior, los mercados recibieron la decisión de Biden como correcta.

3.- Una serie de laboratorios, entre los que destacan Pfizer/BioNTech y Moderna dieron a conocer los positivos resultados de la última fase de experimentación de sus vacunas. Adicionalmente, ambos laboratorios iniciaron el proceso de autorización de emergencia ente la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos. Derivado de la anterior, se estima que el inicio del proceso de vacunación en Estados Unidos y otros países podría iniciar tan pronto como a finales de diciembre de este año.

4.- El 11 de noviembre la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de la deuda soberana mexicana en el último escalón del grado de inversión (BBB-), pero con perspectiva estable. Toda vez que las agencias Moody’s y S&P otorgan una calificación más alta dentro del grado de inversión, la decisión de Fitch da certidumbre sobre la solidez de la deuda soberana de México de cara al inicio de 2021. Lo anterior permitió que de septiembre a la fecha se observara una significativa reducción de 102 puntos base en el diferencial entre la tasa de los bonos mexicanos denominados en dólares a 10 años y los bonos del Tesoro de Estados Unidos; las Permutas de Incumplimiento Crediticio de México a cinco años tuvieron una disminución de 80 pbs en el mismo periodo.

El peso mexicano ha presentado una significativa apreciación frente al dólar que inició a principios de octubre y que se aceleró en noviembre con la publicación de buenos resultados de las cuentas externas:

1.- La balanza comercial acumulada hasta septiembre muestra un superávit de 18.95 mil millones de dólares. Esta cifra representa un máximo histórico y además es 3.5 veces mayor al superávit que se acumuló en todo 2019.

2.- De enero a septiembre México y Estados Unidos acumulan un volumen total de comercio de 385.6 mil millones de dólares que resultó en un superávit de 79.42 mil millones de dólares a favor de nuestro país. Destaca que este dato es 4.49% superior al observado en 2019 a pesar de que hubo un cierre de actividades en ambos países por al menos tres meses. Para efectos de comparación, el superávit en 2017, cuando Trump se quejaba de lo injusto que era el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue de 69.30 mil millones de dólares. 

3.- En los primeros nueve meses del año el flujo acumulado de remesas que llegó al país totalizó 29.96 mil millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 10.0% con respecto al mismo dato de 2019 y un máximo histórico. De continuar el ritmo de llegadas de remesas, se estima que el total del año podría ascender, aproximadamente, a 40 mil millones de dólares.

4.- La Secretaría de Economía anunció que en el acumulado de enero a septiembre ha arribado al país 23.48 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa. A pesar de que la cifra representa una disminución de -9.9% con respecto al mismo dato de 2019, es positiva si se considera que el World Investment Report que publica la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo pronostica una caída aproximada de 50% en esta modalidad de inversión en Latinoamérica.

En conclusión, noviembre representó un mes en donde las buenas noticias fueron lo suficientemente importantes como para darle un impulso a los mercados. Lo anterior los encamina a un cierre de año que podría ser positivo a pesar del fuerte impacto que tuvo la covid-19 en la economía mundial.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube