Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

13 Jun, 2022

La volatilidad en los precios del petróleo y algunas de sus consecuencias

 

Por José Arnulfo Rodríguez San Martín

Los precios internacionales del petróleo han mostrado una gran volatilidad desde 2020 debido a la pandemia de covid-19 y a la guerra en Ucrania. El mejor ejemplo para ilustrar estas variaciones es el precio del crudo texano, West Texas Intermediate (WTI), que pasó de 61 dólares por barril en enero de 2020 a un precio negativo de -40 dólares por barril en abril del mismo año, ante la drástica caída en la demanda de crudo con motivo del confinamiento sanitario por la pandemia de covid-19. Dos meses después, en junio de 2020, el precio ya estaba en 40 dólares por barril. A finales de 2021, ante el inicio de la reactivación económica mundial posterior a covid-19, se observó un incremento progresivo en la demanda que no pudo ser satisfecha oportunamente por la oferta, lo que aumentó los precios del petróleo a 76 dólares por barril a inicios de 2022; esta situación se agravó tras el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que elevó los precios a 129 dólares por barril en marzo.

La abrupta alza en los precios del crudo ha sido quizás el principal choque de oferta que ha condicionado las presiones inflacionarias a nivel mundial. Para resolver este problema, Estados Unidos ha intentado aumentar la oferta de petróleo, primero, con la liberación en marzo de 180 millones de barriles de sus reservas estratégicas, después con una fallida negociación para incorporar 1.3 millones de barriles diarios de crudo iraní al mercado mundial y, en fechas recientes, con la promoción de un acuerdo para que la Organización de Países Exportadores de

Petróleo y otros de los principales productores del mundo (OPEP+) lleven a efecto a partir de julio un incremento en la producción superior al originalmente planeado. De este modo, el incremento en la producción diaria de petróleo de esta organización aumentaría de los 432 mil barriles considerados en el plan original, a 648 mil barriles.

Las consecuencias del alza en los precios internacionales del petróleo no se limitan a mayores tasas de inflación, también provocarán un endurecimiento de las políticas monetarias a nivel mundial y la prolongación de los ciclos alcistas en las tasas de interés, con el consecuente riesgo de debilitamiento del crecimiento económico. Por lo anterior, algunos inversionistas se muestran cautelosos o adversos al riesgo, lo que afecta también a los mercados accionarios.

En el caso de México, el precio del petróleo tiene un impacto relevante en las finanzas públicas. En el primer trimestre de 2022 (1T22), el precio de la mezcla mexicana de exportación aumentó 57.4% respecto al 1T21.

Gracias a este incremento, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo beneficios extraordinarios en su cuenta de resultados, lo que contribuyó a la generación de una utilidad neta de 122.5 mil millones de pesos (mdp), la ganancia más grande para un trimestre desde 2002. Lo anterior significó un alivio importante para las finanzas públicas. Sin embargo, el gobierno federal, en su afán de controlar la inflación, ha aplicado estímulos fiscales a la gasolina y el diésel, principalmente a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; esta política ha generado pérdidas en la recaudación que superan los ingresos excedentes por la venta de petróleo, dado que México es un importador neto de crudo y sus derivados.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), de mantenerse los precios de los combustibles y los subsidios actuales, durante lo que resta de 2022 se tendría un ingreso excedente por la venta de petróleo de 247.1 mil mdp, pero acompañado de un costo fiscal o pérdida en la recaudación de 452.6 mil mdp, para un saldo deficitario de 205.5 mil mdp en las finanzas públicas del país.

Así, la volatilidad y alza en los precios del petróleo no sólo contribuye a las presiones inflacionarias, sino que compromete al crecimiento económico y las finanzas públicas.

 

Llama al (55) 5117 9000 (55) 5279 5858

Sigue las redes sociales como Banco Multiva

Visita multiva.com.mx

Escribe a banco.multiva@multiva.com.mx

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube