Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

6 Jul, 2020

PIB y tipo de cambio en la primera mitad del año

La primera mitad del 2020 se caracterizó por un claro deterioro en los indicadores económicos de México, debido a las medidas de contención adoptadas para evitar la propagación del covid-19. Cabe señalar que, antes de que iniciaran las medidas de contención, el crecimiento económico ya presentaba un deterioro considerable, debido a las decisiones de política económica. En el mismo sentido, el peso mexicano, que en 2019 tuvo una apreciación de 3.66% e inició el año de manera positiva, acumula en el primer semestre una depreciación de 21.4% y el 23 de marzo alcanzó la máxima paridad de la historia cuando cotizó en 25.36 pesos por dólar.

A continuación, una revisión de la evolución de las variables.   

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Los datos del PIB en el 1T20 mostraron la inercia negativa en el crecimiento económico previa al choque originado por la pandemia del covid-19. En este trimestre el PIB mostró una contracción de -2.2% debido a:

1.- Las actividades primarias (pesca, ganadería y silvicultura), que representan 3.24% del PIB, crecieron 1.1 por ciento.

2.- Las actividades secundarias (construcción e industrias), que representan 28.94% del PIB, cayeron -3.25 por ciento.

3.- Las actividades terciarias (servicios), que representan 63.5% del PIB, retrocedieron -1.2 por ciento.

4.- El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de abril tuvo una caída anual de -19.7%, lo que refleja el alto impacto que la suspensión de actividades económicas, que inició en la última semana de marzo y se ha prolongado hasta finales de junio, tendrá en el crecimiento económico del 2T20 y a largo de todo el año.

TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio spot cerró las operaciones del 30 de junio en 22.94 pesos por dólar, para una depreciación semestral de 21.44%; la mayor para los primeros seis meses del año desde la crisis financiera global de 2008 (26%).

El comportamiento del tipo de cambio a lo largo del semestre fue el siguiente:

1.- El 23 de marzo el tipo de cambio se ubicó en 25.36 pesos por dólar, la paridad más alta de la historia, lo que representó una depreciación de 36.8% del peso respecto al inicio del año, debido a:

a) La fuerte caída de los precios del petróleo y la presión que esto conlleva a las finanzas públicas y de Pemex.

b) La pérdida del grado de inversión por parte de Pemex y la baja en la calificación crediticia de la deuda soberana de México, aunque sin perder el grado de inversión.

2.- Del 23 de marzo y hasta el 8 de junio el peso tuvo una apreciación de 15.22% y el tipo de cambio se ubicó en 21.50 pesos por dólar debido al incremento en la liquidez mundial, que mejoró el optimismo de los mercados financieros y por la decisión de la OPEP+, que favoreció una importante recuperación de los precios del petróleo.

Debe destacarse la importancia de los paquetes de estímulo económico anunciados por los países desarrollados, a saber:

a) El gobierno de Estados Unidos propuso un paquete de estímulo fiscal por un total de  2.4 billones de dólares, adicionalmente la Reserva Federal anunció un paquete de estímulo fiscal por 2.3 billones. En total los estímulos representan 23.2% del PIB.

b) El Banco Central Europeo comenzó un programa de flexibilización cuantitativa por casi 900 mil millones de dólares, equivalentes a 6.5% del PIB de la zona euro.

c) La suma de los paquetes de estímulos fiscales y monetarios de Japón totaliza 1.17 billones de dólares, lo que representa el 23.6% del PIB.

3.- Finalmente, las preocupaciones de una segunda ola de contagios a nivel global junto con el debilitamiento de las cuentas externas mexicanas favorecieron una depreciación adicional del peso dado que el tipo de cambio se elevó a 22.94 pesos por dólar al cierre del 30 de junio.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube